La Sección Novena de la Audiencia de Málaga tiene previsto juzgar hoy al exalcalde de Marbella Julián Muñoz y otros exediles por un delito de prevaricación urbanística, por la concesión en 1998 de una licencia para la construcción de 126 viviendas, causa en la que un particular que se siente perjudicado acusa al exregidor, además, de un delito de malversación de caudales.

Según el escrito del fiscal, Muñoz y otros cinco exediles aprobaron en una comisión de gobierno de agosto de 1998 otorgar licencia al proyecto básico a la sociedad Moansa y, posteriormente, en enero de 1999, Muñoz y los mismos exconcejales, salvo uno, dieron luz verde al permiso de obra al proyecto de ejecución de la edificación.

Estas autorizaciones se hicieron, dice la acusación pública, sobre su adecuación al documento de revisión del PGOU «contraviniendo a sabiendas» el ordenamiento aplicable. Pero, además, estas obras afectaron a un vial público, para lo que se inició expediente de desafectación y posteriormente se permutó mediante un convenio con la empresa.

Un año de prisión. El ministerio fiscal acusa a Muñoz y a los entonces concejales por un delito continuado de prevaricación urbanística y solicita un año de prisión y 10 de inhabilitación para cada uno. Esta acusación está, según señalaron fuentes judiciales, dentro del acuerdo global de conformidad alcanzado entre la Fiscalía y los exediles del Grupo Independiente Liberal (GIL) en sus distintas etapas.