EN DIRECTO
Medio Ambiente

Mercamálaga recoge en 2012 más de 173.000 kilos de cartón

Las cifras suponen más del doble de lo acumulado en el año 2011 en el Plan de Recogida de Residuos

 13:24  

Europa Press El Plan de Recogida Selectiva de Residuos que lleva a cabo Mercamálaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y Limasa, ha logrado mejorar su capacidad de almacenamiento y gestión de residuos a través del Punto Limpio. El balance realizado durante este año registra la recogida de 173.640 kilos de cartón, más del doble de los 61.514 kilos obtenidos en 2011. Las previsiones indican que se superarán los 200.000 kilos a finales de 2012.

De la misma forma, la recogida de madera ha experimentado un crecimiento significativo, similar al cartón. Hasta el pasado mes de octubre, están contabilizados 50.000 kilos de madera, procedentes de envases y empaquetado de productos, más del doble de los 22.260 kilos registrados durante 2011.

La presidenta del Consejo de Administración de Mercamálaga y concejala de Comercio, Esther Molina, ha valorado estos datos como "el resultado de una labor constante y eficiente que forma parte de nuestra responsabilidad con el medio ambiente".

"En Mercamálaga seguimos impulsando políticas de gestión de residuos en base a estrictos controles de calidad, que ofrecen cada vez mejores resultados. Nuestro objetivo es continuar en esta senda ascendente, para que el mayor mercado de abastos de Andalucía Oriental sea un ejemplo en el desarrollo de actividades medioambientales en beneficio de toda la sociedad", ha añadido.

Entre las políticas medioambientales llevadas a cabo por Mercamálaga también se encuentra la reutilización de los restos de pescado que genera diariamente la actividad mayorista. Una apuesta por la reutilización de este producto, fruto del acuerdo que se suscribió hace dos años con Harinas de Andalucía.

Hasta la fecha, la cantidad de desechos transformada en harinas para consumo animal supera los 192.000 kilos, una cifra que aumentará notablemente según las previsiones y superará los 272.265 kilos recogidos en el ejercicio anterior.

El Punto Limpio de Mercamálaga se puso en marcha con el equipamiento de 62 contenedores, distribuidos a lo largo de los muelles de carga para facilitar el vertido de los residuos del mayorista y dos autocompactadoras para la gestión de los residuos.

En colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, también se llevó a cabo un Plan de concienciación destinado a los usuarios de la Unidad Alimentaria --mayoristas, minoristas y trabajadores--. La inversión total en este sistema de recogida ha sido de 150.000 euros.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

Enlaces recomendados: Premios Cine