El Plan de Recogida Selectiva de Residuos que lleva a cabo Mercamálaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y Limasa, ha logrado mejorar su capacidad de almacenamiento y gestión de residuos a través del Punto Limpio. El balance realizado durante este año registra la recogida de 173.640 kilos de cartón, más del doble de los 61.514 kilos obtenidos en 2011. Las previsiones indican que se superarán los 200.000 kilos a finales de 2012.

De la misma forma, la recogida de madera ha experimentado un crecimiento significativo, similar al cartón. Hasta el pasado mes de octubre, están contabilizados 50.000 kilos de madera, procedentes de envases y empaquetado de productos, más del doble de los 22.260 kilos registrados durante 2011.

La presidenta del Consejo de Administración de Mercamálaga y concejala de Comercio, Esther Molina, ha valorado estos datos como "el resultado de una labor constante y eficiente que forma parte de nuestra responsabilidad con el medio ambiente".

"En Mercamálaga seguimos impulsando políticas de gestión de residuos en base a estrictos controles de calidad, que ofrecen cada vez mejores resultados. Nuestro objetivo es continuar en esta senda ascendente, para que el mayor mercado de abastos de Andalucía Oriental sea un ejemplo en el desarrollo de actividades medioambientales en beneficio de toda la sociedad", ha añadido.

Entre las políticas medioambientales llevadas a cabo por Mercamálaga también se encuentra la reutilización de los restos de pescado que genera diariamente la actividad mayorista. Una apuesta por la reutilización de este producto, fruto del acuerdo que se suscribió hace dos años con Harinas de Andalucía.

Hasta la fecha, la cantidad de desechos transformada en harinas para consumo animal supera los 192.000 kilos, una cifra que aumentará notablemente según las previsiones y superará los 272.265 kilos recogidos en el ejercicio anterior.

El Punto Limpio de Mercamálaga se puso en marcha con el equipamiento de 62 contenedores, distribuidos a lo largo de los muelles de carga para facilitar el vertido de los residuos del mayorista y dos autocompactadoras para la gestión de los residuos.

En colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, también se llevó a cabo un Plan de concienciación destinado a los usuarios de la Unidad Alimentaria --mayoristas, minoristas y trabajadores--. La inversión total en este sistema de recogida ha sido de 150.000 euros.