Durante el presente año

El Ayuntamiento adjudica 67 VPO a familias en riesgo de exclusión

A este cifra se unirán otras dos más, que serán otorgadas en el consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda

 15:53  

Europa Press El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha adjudicado en lo que va de año 65 viviendas protegidas para familias en riesgo de exclusión social. A este cifra se unirán otras dos más, que serán otorgadas en el consejo rector de este organismo que se celebrará este martes, alcanzando de esta forma un total de 67.

     Estas casas, que se otorgan en régimen de alquiler, son entregadas una vez que las propuestas son analizadas en el comité de valoración, que aglutina a las Áreas de Bienestar Social, de Igualdad, Accesibilidad y al propio IMV. Se enmarcan en el denominado Plan de Familias en Riesgo de Exclusión Social (FRES), que fue aprobado por el Pleno municipal a finales del pasado año.

     En dicho órgano se valora la dificultad, la emergencia de estas familias y la gravedad de su situación, sin que para ello sea necesaria su inclusión en el Registro de Demandantes, requisito imprescindible para acceder a una Vivienda de Protección Oficial (VPO).

     El delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, ha señalado, al respecto, que desde el Ayuntamiento de Málaga "se continúa desarrollando una importante política de apoyo a familias necesitadas y con situaciones difíciles, propiciando el acceso a estas viviendas, una vez analizados los distintos casos", según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

     Concretamente al consejo rector se lleva a aprobación la adjudicación de seis viviendas situadas en distintas zonas del centro de la ciudad, siendo dos que administra el IMV y cuatro por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

     En el caso de las que administra el IMV, las dos viviendas se enmarcan en el programa FRES. En cuanto a las de EPSA, dos de las cuatro van a ser destinadas por esta entidad al realojo de familias de Los Asperones.

    GARCÍA GRANA Y BLOQUE DE PESCADORES

     Asimismo el consejo rector del IMV va a dar cuenta de la adjudicación de las últimas 11 viviendas de la promoción de García Grana, así como del realojo definitivo de las familias del conocido como bloque de Pescadores también en la promoción R-5 de esta barriada.

     En García Grana se ha realizado una inversión, entre construcción de nuevas viviendas y urbanización de la zona, así como de dotación de equipamientos, que supera los 33 millones de euros. Concretamente, se han construido 565 viviendas protegidas, entre las tres fases en los que se dividió este destacado proyecto.

    FINAL DE OBRA DE URBANIZACIÓN EN SOLIVA

     Finalmente, se va a proceder a dar cuenta de las certificaciones finales de obra, es decir, las últimas facturas de los proyectos de urbanización de la zona de Soliva-Este. Se trata de una de las actuaciones más significativas en materia de vivienda que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Málaga y que ha supuesto en su totalidad la construcción de 1.600 nuevas viviendas protegidas.

     La primera de las certificaciones corresponde a la ejecución de la urbanización interior, una actuación con un presupuesto de 8.816.000 euros, cuya certificación final supone un importe de 266.265,46 euros --un incremento del 3,02 por ciento con respecto a la adjudicación--.

     La segunda de estas certificaciones también relacionada con la finalización de la urbanización de Soliva se corresponde al proyecto de accesos al sector, cuyo presupuesto ha sido de más de cuatro millones de euros. La liquidación final se hace por un importe de 133.182,52 euros, que supone un incremento del 3,31 por ciento.

     Estos importes sobre los presupuestos de adjudicación resultan tras la realización de las mediciones finales de las obras ejecutadas. Asimismo, se va a proceder a la homologación de la calificación a 11 empresas para que puedan realizar trabajos de remodelación y rehabilitación tanto para el propio Ayuntamiento como para privados.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine