Contra el plan de ajuste

El Ayuntamiento estudia posibles infracciones en las protestas de los policías

"Se han podido rebasar algunas líneas rojas" en material administrativa o penal, afirma Julio Andrade

 19:00  

Europa Press El Ayuntamiento de Málaga está investigando si en las protestas protagonizadas por los policías locales contra el plan de ajuste económico ha podido producirse alguna infracción administrativa o penal, según ha informado este lunes el concejal de Seguridad, Julio Andrade.

Esta investigación interna se abre tras hechos como los que tuvieron lugar en la tarde del pasado 30 de noviembre durante el encendido del alumbrado navideño, cuando varios concejales tuvieron que refugiarse en una cafetería después de ser perseguidos por funcionarios públicos.

El edil del PP ha justificado la apertura de este procedimiento de información reservada aludiendo a que "hay hechos que no deben quedar impunes porque creemos que han sobrepasado los límites razonables de las protestas".

"Ha habido protestas por parte de un grupo minoritario de personas que pudieran haber sido causa de algún tipo de infracción administrativa o penal y, como creemos que se han podido rebasar algunas de esas líneas rojas, se abre una información reservada, que puede que termine en que sí o en que no", ha expuesto.

Andrade, que ha presentado en rueda de prensa un balance de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (Espam), ha hecho hincapié en que "hay muchos dirigentes sindicales que no comparten las maneras que tienen algunos de protestar, ya que pueden llegar a ser coacciones y comportamientos que pueden afectar al normal funcionamiento de la ciudad, generando molestias a vecinos y comerciantes".

Ha indicado que, aunque los agentes "están en su legítimo derecho de protestar, se debe hacer en un clima de normalidad y sin amparar actitudes incívicas bajo la excusa de las protestas", añadiendo que el equipo de gobierno del PP "nunca ha reaccionado en contra de las protestas, pero deben hacerse en un clima de normalidad y no apoyar actitudes incívicas amparadas en forma de protesta".

Preguntado por cuestiones concretas, ha señalado que también se pueden investigar otros hechos como la colocación de muñecos en algunos túneles de la ciudad, puesto que este hecho podría constituir un delito contra la seguridad vial. "Puede entorpecer la circulación y provocar un accidente; no es un acto de protesta, sino de vandalismo puro, que puede poner en peligro la seguridad de los conductores", ha opinado.

En cuanto al procedimiento de información reservada en sí, ha apuntado que se ha nombrado a un instructor, que reunirá las pruebas que considere oportunas --testimonios, fotografías, vídeos, etcétera-- y, cuando termine el proceso, lo pondrá a disposición del Ayuntamiento. Según Andrade, si concluye que procede una sanción administrativa o que, incluso, podría darse algún elemento delictivo, se hará la tramitación oportuna.

Al ser cuestionado por la negativa de los agentes a realizar horas extraordinarias, Andrade ha afirmado que la orden de cambiar los turnos de descanso para garantizar una presencia suficiente de policías durante el maratón de este pasado domingo, será algo que se extenderá también a los días 24, 25 y 31 de diciembre y al 1 de enero. Todo ello, ha subrayado, para "garantizar la correcta prestación del servicio".

Finalmente, ha manifestado que el equipo de gobierno del PP está dispuesto a continuar la negociación con los sindicatos que se muestran en contra del plan de ajuste --UGT, UPLB y SIP-AN--, ya que "siempre que se den las circunstancias para dialogar, estaremos abiertos a ello".

De hecho, el concejal de Seguridad ha incidido en que "el Ayuntamiento se sentará a dialogar con los sindicatos que rechacen este tipo de actitudes incívicas", reiterando que "no se ha roto el diálogo, sino que está interrumpido por diversas circunstancias".

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

Enlaces recomendados: Premios Cine