La asociación de vecinos de La Noria se reunió el pasado viernes, 30 de noviembre, con el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel García Peláez, para exponerle los problemas que arrastra esta barriada de 140 VPO de alquiler desde que fuera construida por Sando en 1993. La Noria está gestionada por Epsa, dependiente de la Junta de Andalucía.

El delegado se comprometió ante el presidente vecinal, Juan Martínez, a ir solucionando los problemas de La Noria y a concretar las actuaciones con los presupuestos del año que viene. En particular, Manuel García Peláez reconoció a este periódico que La Noria cuenta con problemas «que en su día tenían que haberse solucionado». García Peláez también explicó que este mismo año la Junta de Andalucía ha solucionado problemas de humedades y que ha invertido unos 23.000 euros en el arreglo del forjado sanitario.

«Hemos pedido ampliación del presupuesto para seguir trabajando en el arreglo de La Noria, no podemos plantear que se haga en un año pero sí me he comprometido a seguir buscando financiación y poco a poco ir mejorando problemas como el saneamiento», según declaró el delegado.

Una de las deficiencias que lleva casi 20 años sin solución es una red de saneamiento mal planteada, pues existe una arqueta para dos vecinos, así como la falta de pendiente de las tuberías, algo que lleva denunciando la asociación desde los años 90, que también critica que los cables de la luz pasan por las arquetas.

Además, el problema principal es la falta de acceso al saneamiento, por lo que cada vez que se produce una avería, el fontanero debe hacer un agujero en el patio.

«Todas estas reparaciones las tenía que haber hecho Sando a los dos meses de hacerse la barriada», declaró por su parte el presidente vecinal, quien señaló que a pesar de las reformas que la Junta ha ido haciendo en estas dos décadas, «todavía hay vecinos que tienen humedades, porque cuando en el año 97 se impermeabilizó el tejado, ya pasó la garantía y ni hay mantenimiento ni hay nada».

Por eso, Juan Martínez subrayó que junto con el saneamiento y la falta de acceso al subsuelo también hay que reparar las fachadas por los problemas de humedades.

«Cuando llueve entra la humedad y aquí hace más frío que en la calle», indicó el presidente, quien recordó que a la reunión del pasado día 30 también asistió la parlamentaria andaluza María Dolores Quintana, de IU.

El dirigente vecinal declaró estar «bastante satisfecho con el compromiso de la Junta».

Esta noticia da esperanzas a la asociación de vecinos, que el pasado mes de junio anunció que denunciaría a la Junta de Andalucía en los juzgados por el mal estado de La Noria. En este mismo año, recordó Juan Martínez, la delegación de Vivienda comenzó a arreglar viviendas pero por falta de dinero sólo pudo concluir los trabajos en 14 de las 140 viviendas. Las palabras del nuevo delegado dejan un margen para esperar buenas noticias, considera la asociación de vecinos.