Aniversario

Málaga recuerda los 181 años del fusilamiento del general Torrijos

La asociación Torrijos 1831 realiza sus tradicionales actos de homenaje al militar cuyos restos reposan en la plaza de la Merced

 05:00  
El homenaje al general Torrijos en la plaza de la Merced.
El homenaje al general Torrijos en la plaza de la Merced.  La Opinión

La Opinión La asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 celebró ayer sus tradicionales actos conmemorativos del desembarco del general Torrijos en las playas de Málaga y su posterior fusilamiento, hechos de los que se cumplen 181 años. El colectivo dirigido por Esteban Alcántara homenajeó a las 10.00 horas a Robert Boyd, fiel compañero de Torrijos, colocando una corona de flores ante su tumba, situada en el Cementerio Inglés. El homenaje anual a Boyd, que fue instaurado en el año 2004 con ocasión de la visita a Málaga de los descendientes de su familia, incluye un acto en el que la «guardia liberal» rinde honores a este héroe romántico.

Seguidamente, a las 11.30 horas, la asociación organizó una recreación del famoso cuatro de Gisbert y una ofrenda de coronas ante la Cruz de Torrijos situada en El Bulto. Esta cruz fue colocada en el año 1868 con ocasión de la Revolución Gloriosa, aunque en realidad no indica el lugar exacto de la ejecución de Torrijos y sus liberales. Por este motivo, el colectivo Torrijos 1831 ha solicitado a las autoridades que corrijan el emplazamiento de la cruz.

A las 13.00 horas, se celebró finalmente en la plaza de la Merced el X Réquiem por Torrijos donde participaron la formación abanderada de Torrijos 1831 y Granaderos Gálvez. Durante el acto hubo una ofrenda de coronas al pie del obelisco de Torrijos y se recitaron varios poemas. El Réquiem por Torrijos fue interpretado en esta ocasión por Jesús Rivera. También participó la cantante Sandra García, que interpretó varias canciones sobre el general Torrijos de Alcántara y Pacheco.

José María Torrijos fue el general que protagonizó el último intento por derrocar al régimen absolutista de Fernando VII en 1831. Sin embargo, sus planes de desembarco en la playa de El Charcón, en La Cala de Mijas, el 3 de diciembre, fueron descubiertos por espías monárquicos. Puesto en capilla en el convento del Carmen, en el Perchel, fue fusilado junto a un grupo de liberales en las playas del Bulto el 11 de diciembre.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

Enlaces recomendados: Premios Cine