El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en Málaga, que ha celebrado hoy su veinte aniversario, prevé albergar en los próximos quince años en torno a un millar de empresas que generarán más de 30.000 empleos.

El presidente del PTA, Antonio Ávila, que ha participado en el acto de celebración del aniversario, presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que lo que parecía "una quimera" hace veinte años es "una realidad consolidada" cuyas perspectivas "no hacen más que crecer".

El también consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destacado cinco "hitos" alcanzados por la tecnópolis, entre ellos captar un gran número de empresas internacionales, propiciar un cambio estructural en la economía andaluza y ser uno de los principales polos de generación y transferencia de conocimientos.

A estos logros se les une el de convertirse en la cabecera de redes de carácter internacional y el de "demostrar el éxito de la colaboración público-privada", según ha recalcado Griñán, en un acto al que también han asistido la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel, accionistas del PTA.

Por su parte, el presidente del Gobierno andaluz ha recalcado la importancia de invertir en I+D, a la que ha calificado como "prioritaria", ya que este tipo de inversiones crean "un presente mejor y apuesta por el futuro".

Griñán ha destacado que, desde que empezó la crisis, la tecnópolis ha seguido creando empleo, en concreto un 17 por ciento más, así como un aumento de la facturación del 15 por ciento y del 26 por ciento en lo que respecta al número de empresas ubicadas, que se sitúan en torno a las 590.

Durante el acto, en el que se han entregado reconocimientos a las cinco empresas pioneras que se ubican en el PTA desde hace 20 años - ASIT, AT4 Wireless, Forja XXI, Ingenia y Raytheon-, el presidente de la Junta ha recalcado que la tecnópolis continúa erigiéndose "como motor de desarrollo económico y generador de empleo".

Ha recordado que actualmente cuenta con casi 14.600 trabajadores y ha añadido que supone un impacto del 7,5 por ciento de impacto en el empleo de Málaga y el 1,5 por ciento en Andalucía.

Griñán también ha querido destacar la relación "muy estrecha" que ha mantenido la tecnópolis con la Universidad de Málaga, lo que ha potenciado el desarrollo y la cooperación" entre ambos organismos.

La inversión total en el PTA desde sus comienzos ha alcanzado los 752 millones de euros, de los cuales 592 millones provienen de la iniciativa empresarial privada y 160 millones de la inversión pública.

Desde su puesta en marcha en 1992 se han creado 1.390 empresas de las cuales han sobrevivido más del 42 por ciento; la facturación de las empresas instaladas en la tecnópolis durante el ejercicio 2011 alcanzó los 1.622 millones de euros; y la facturación agregada ha sido de 15.000 millones de euros.

El PTA cuenta con más de 50 empresas con participación extranjera instaladas, con multinacionales como, Adif, AT4 wireless, Air Liquide, A-Novo, Coritel - Accenture, Ericsson, Grupo Cardiva, Grupo Premo, Huawei, IBM, Indra, CSC, Ingenia, Isofotón, Jazztel, Oracle, Orange, Raytheon/Elcan, Siemens, Tedial, Telefónica, Vodafone, PricewaterhouseCoopers o Agilent Technologies, entre otras.

La tecnópolis dispone también de infraestructuras tecnológicas y de I+D donde destacan el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, que aglutina 37 empresas; el Centro Tecnológico CITIC, referente del sector TIC andaluz; y Bionand, centro de I+D andaluz dedicado a la nanotecnologías aplicadas al sector de la salud.

Durante los próximos años la tecnópolis alcanzará una extensión total de 375 hectáreas, justo el doble del tamaño de la superficie actual, lo que garantiza su crecimiento para los próximos veinte años.