La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga retomará hoy las sesiones del juicio por blanqueo de capitales contra el exalcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz, sus exparejas Mayte Zaldívar e Isabel Pantoja, y otras siete personas. Está previsto que siga la declaración de un funcionario de la Agencia Tributaria y, posteriormente, comience la de peritos propuestos por otras partes.

La Fiscalía Anticorrupción acusa al exalcalde marbellí de los delitos de blanqueo y de cohecho pasivo, por los que solicita una pena de siete años y medio de cárcel. Para Pantoja, pide tres años y medio de prisión por un delito de blanqueo de capitales; misma pena que solicita para Zaldívar, a la que también acusa por este delito. Además, hay siete procesados más, entre ellos, el hermano de Zaldívar.

El letrado de la cantante deberá terminar su interrogatorio a este funcionario de Hacienda, quien ya ha comparecido en varias ocasiones y ha contestado a las preguntas de todas las partes. En su declaración en otras sesiones, primero analizó la situación económica del matrimonio Muñoz-Zaldívar y, posteriormente, las cuentas de las sociedades vinculadas a Pantoja y las operaciones de compraventas realizadas por ésta.

Sobre la unidad familiar Muñoz-Zaldívar, éste y otro inspector de la AEAT indicaron que el exregidor «tenía fuentes de rentas ocultas que se habían manifestado al llevar un nivel de vida muy superior al que le correspondía», con «desfases patrimoniales, manejo de efectivo, ingresos en cuentas propias y de terceros, pagos no declarados por obras, por vehículos y por servicio doméstico».

Asimismo, detallaron que a partir del año 2003 se puso de manifiesto que «había un dinero atesorado», así como que «dichas fuentes de rentas ocultas habían permitido generar un capital que se mantenía al margen de los circuitos financieros, ya que o bien estaba depositado en la vivienda, tal y como la señora Zaldívar reconoce ante la inspección de Hacienda, o bien estaban depositados en una caja de seguridad».

Respecto a la cantante, este experto tributario aseguró que en el análisis de sus cuentas personales y de las de sus sociedades, vieron ingresos «anómalos e inusuales» de efectivo. En este sentido, precisó que se ingresaron en 2003, ya comenzada la relación con el exregidor, más dinero, en concreto la cantidad de 293.000 euros, que en el periodo comprendido entre 1996 y 2002, que fueron en total 272.000 euros.