La vicesecretaria de Economía y Empleo del PP andaluz, Carolina España, instó ayer al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a que «deje de hacer oposición a Rajoy» y que «resuelva los problemas de Andalucía».

España se refirió a que «lamentablemente» la comunidad andaluza «vuelve» a liderar las tasas de desempleo en España, «después de 30 años de gobierno socialista». «El objetivo de la Junta debe ser frenar la sangría de parados y empezar así con la recuperación económica, porque lo que no puede ser es que Andalucía tenga, en la tasa de paro 10 puntos más que la media nacional», indicó.

Además, criticó que desde 2010 «se han dejado sin ejecutar más de 1.000 millones de euros en políticas activas de empleo» y que después de dos años «aún nadie ha salido dando explicaciones». «Desde 2010, los ayuntamientos han dejado sin percibir el 75 por ciento de lo que le correspondían y en el 2012 vamos por el mismo camino porque el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sólo ha ejecutado el 35% de los recursos destinados a políticas activas de empleo», añadió.

España criticó que el Ejecutivo andaluz «no cierre las embajadas que tiene en el exterior y protagonice impagos con colegios concertados, guarderías, organizaciones sociales o con los ayuntamientos».

«¿Hay alguien a quien la Junta no deba dinero?», se preguntó, al tiempo que añadió que el Gobierno regional «está asfixiando a las empresas», ya que «se ha convertido en el principal moroso de Andalucía». Además, exigió al bipartito que «explique cuál es la deuda real y que establezca un calendario de pagos».