El Ayuntamiento de Málaga, tal como anunció la semana pasada este periódico, ha abierto una información interna reservada acerca de los sucesos ocurridos el pasado 30 de noviembre, tras el encendido de las luces de Navidad, cuando un grupo de policías locales increpó con gritos y gestos a varios concejales del PP que se vieron obligados a refugiarse en una cafetería.

El concejal de Seguridad, Julio Andrade, anunció ayer que la investigación se abre al entender que la acción de los policías «pudiera ser constitutiva de alguna infracción e incluso algún delito», algo que determinará el expediente abierto.

El Ayuntamiento ha nombrado ya a un instructor del expediente de investigación que deberá reunir todas las pruebas y testimonios de lo ocurrido aquella noche y deducir finalmente si algunos de los agentes sobrepasaron los límites de la protesta e incurrieron en alguna infracción. Si es así, se abriría entonces el expediente o los expedientes disciplinarios correspondientes.

El concejal fue muy crítico con algunas de las protestas que están protagonizando agentes locales en contra del plan de ajuste, pues aunque «están en su legítimo derecho a protestar», hay actos de protesta «y otros de vandalismo puro como el colgar un muñeco del túnel de la Alcazaba, ya que pone en peligro la seguridad vial».

Tras los incidentes del viernes 30 de noviembre, un portavoz del equipo de gobierno expresó su «rechazo» a acciones irrespetuosas que «alteran la convivencia y el normal funcionamiento de la ciudad, como ocurrió el pasado viernes coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño».

Dichas actuaciones «son contrarias a la normativa vigente e incluso al reglamento interno de los funcionarios que las protagonizaron», añadió el portavoz.

Los sindicatos protestan por las medidas del plan de ajuste aprobado por el Consistorio que prevé la rebaja de un 10% en el pago de horas extras y productividad, así como los pluses de nocturnidad, festivos y otros; y en un 50% otras prestaciones, como gratificaciones, premios y ayudas.

Andrade anunció también ayer que la orden por la que se cambiaron los turnos de descanso el pasado domingo para garantizar la presencia suficiente de efectivos en las calles de la ciudad para cubrir la carrera de maratón, también se hará extensible en fechas señaladas como los próximos 24, 25 y 31 de diciembre o el 1 de enero, en orden a «garantizar la correcta prestación del servicio». En ese sentido, añadió que el jefe de la Policía Local tiene ya las instrucciones para decidir qué número de agentes será necesario en cada una de esas jornadas.

Finalmente, Andrade añadió que el equipo de gobierno está dispuesto a continuar la negociación con los sindicatos que se muestran en contra del plan de ajuste -UGT, UPLB y SIP-AN- «siempre que se den las circunstancias para dialogar, pues estamos abiertos a ello».

El concejal, acompañado del director de la Escuela de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM), Pascual Sánchez Bayton, hizo balance de la actividad formativa durante 2012, en que la escuela ha impartido más 100 cursos y atendido 2.466 solicitudes para participar en ellos.

La Escuela de Seguridad ha realizado este año una importante apuesta por actuaciones tecnológicas aplicadas a la formación, destacando la construcción de un nuevo curso sobre «Seguridad ciudadana en el ámbito de la Policía Local».

También son de nueva creación las consultas al experto en el aula virtual sobre consideraciones legales de delitos relacionados con la violencia de género y doméstica y las intervenciones con menores.