La agenda de actividades navideñas que el Ayuntamiento de Málaga ha programado para los jóvenes tiene un destacado cariz solidario. El programa, que fue presentado ayer por el concejal de Juventud, Luis Verde, se ha marcado como objetivo la recogida de recursos básicos y de primera necesidad infantil. Bajo la denominación Operación Biberón, todos estos productos irán destinados a la Asociación El Biberódromo.

Entre las actividades que se van a llevar a cabo se encuentran talleres, concursos creativos, pastorales y conferencias.

Los jóvenes que quieran participar en la Operación Biberón podrán hacerlo de tres formas distintas. Por un lado, podrán llevar su aportación a sus centros de estudio de la Universidad de Málaga, donde representantes de las entidades de Calopteryx, Cruz Roja Juventud, Conect@ Málaga, Foro de Estudiantes de Derecho, Reforma!, Epsilom, Ágora Universitaria, Jovantur, Ajilet, Alternativa de Filosofía y Letras, Alumnado de Educación y Consejo de Estudiantes de Educación, Malaka Ambiental y de la Red de Asociaciones Eureka, establecerán un punto de recogida desde hoy hasta el próximo viernes 21 de diciembre.

Como segunda opción, también se podrá colaborar participando en las actividades y eventos que conforman el programa Navidad Joven, aportando la donación en el momento de la inscripción o en la celebración de la actividad o evento correspondiente. Por último, y como tercera posibilidad, cualquier interesado en sumarse a la Operación Biberón podrá acudir a los dos puntos de recogida que se han instalado en las Oficinas del Área de Juventud situadas en la Estación de Autobuses y en la Caja Blanca.

El Biberódromo, la entidad beneficiaria de esta recogida, es una asociación benéfica que aporta recursos básicos y de primera necesidad infantil a las familias necesitadas y en riesgo de exclusión social. Esta entidad demanda principalmente potitos, cereales, leche (de inicio, de continuación o entera) y pañales, aunque aceptará cualquier tipo de alimento, que igualmente se destinará a dichas familias.

El programa Navidad Joven del Área de Juventud surge por primera vez el pasado año, en el que la entidad beneficiaria de la recogida de alimentos fue la Asociación, de Inmigrantes, Mujeres y Niños Themis, a la que se le entregaron 200 kilos de alimentos gracias a la colaboración de las asociaciones universitarias como Reforma!, Grupo Peritos, Ajilet, Jovantur, Malaka Ambiental, Calopteryx, Conect@ Málaga y Cruz Roja Juventud.

Por su parte, el delegado municipal del distrito de Teatinos-Universidad, Miguel Briones, acompañado por representantes de colectivos sociales y ciudadanos, entidades y empresas colaboradoras, presentó ayer el programa de actividades navideñas de este nuevo distrito de la ciudad. Las actividades comenzaron el pasado 6 de diciembre con el inicio de la exposición de belenes de asociaciones y peñas que participarán, junto a los colegios, en un concurso organizado por la Junta Municipal de Distrito.

De las iniciativas presentadas por Miguel Briones para esta Navidad, destaca el grado de implicación de todos los colectivos sociales y ciudadanos, con los que se ha trabajado el amplio programa de actividades: Talleres en Familia de decoración de galletas de Navidad, Fiesta de los borrachuelos organizada por la asociación de vecinos Cortijo Alto junto a Casa Álora y Peña Finca La Palma, el taller infantil Envuelve tu deseo, la elaboración y degustación de dulces tradicionales navideños y chocolatada con Afenes y Faisem, fiesta infantil con visita de Papá Noel organizada por Ammla, Navidad sobre ruedas, la visita de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la Peña Finca La Palma y la Cabalgata de Reyes.