En el Pleno de Diputación

El PP apoya la Ley de Tasas Judiciales del Gobierno

 15:21  

laopiniondemalaga.es El Partido Popular ha votado en contra de una moción presentada por el grupo socialista en la Diputación de Málaga que instaba al Gobierno de España a derogar la Ley de Tasas Judiciales. De esta forma, el PP ha desoído el clamor social de jueces y abogados que han protestado masivamente contra esta medida aprobada por el Gobierno de Rajoy. El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha asegurado que "el Partido Popular ha perdido una oportunidad de situarse junto a jueces y abogados que han rechazado esta ley que consagra una justicia para ricos y otra para pobres".

"Esta nueva ley vulnera la tutela judicial efectiva. Las tasas judiciales que establece el Gobierno son tan desproporcionadas e inalcanzables económicamente para un significativo porcentaje de población que supone, de facto, obstaculizar que la mayoría de los ciudadanos puedan acudir a la Justicia, en defensa de sus intereses y derechos. Unas tasas tan elevadas resultarán también disuasorias, porque, en algunos casos, son superiores a la cuantía del pleito, es decir, a lo que se obtendría en caso de ganar el juicio", ha explicado Conejo.

Según Conejo, "la nueva medida del Gobierno de Rajoy rompe el principio de igualdad". "Ahora sólo podrán acceder a la justicia quien tenga dinero", ha agregado. Así, ha expuesto algunos ejemplos. Por una multa de 100 euros un ciudadano tendrá que pagar 200 por recurrirla; las reclamaciones a los seguros de hogar costarán sobre 400 euros además de conllevar el pago al abogado y al procurador, y si una mujer víctima de violencia de género quiere romper el último lazo con su agresor a través de una demanda de divorcio, deberá pagar entre 300 y 800 euros.

"Todo esto es lo que ha apoyado hoy el PP en la Diputación. En definitiva, una ley que impide y obstaculiza el acceso de los ciudadanos a la justicia para la defensa de sus derechos", ha concluido.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine