Alto Guadalquivir - Costa del Sol

Satse ve peligrar 350 puestos de trabajo por el ´aumento desmesurado´ de jornada

El sindicato da de plazo hasta fin de mes a la gerencia para poner en marcha un calendario de movilizaciones

 13:53  

Europa Press El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado la posible eliminación de "unos 350 empleos" en la Agencia Pública Sanitaria Alto Guadalquivir-Costa del Sol, con presencia en las provincias de Jaén, Córdoba y Málaga. La razón es el "incremento desmesurado" de la jornada laboral planteado para 2013 por la gerencia unificada de ambas entidades y que supone una "discriminación" con respecto al resto de Sistema Andaluz de Salud, incluidas las otras dos agencias públicas que operan en la comunidad, las de El Poniente y Bajo Guadalquivir.

Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa que han ofrecido este martes el secretario general del sindicato en Andalucía, Francisco Muñoz, acompañado por sus homólogos en las provincias afectadas y por delegados sindicales en los centros Alto Guadalquivir de Andújar, Montilla y Costa del Sol de Marbella, Cayetano Jiménez, Juan José Sánchez y José Antonio Nieto, respectivamente.

Según han dicho, el director gerente de las Agencias Sanitarias Hospital Alto Guadalquivir y Costa del Sol, Alfonso Gámez Poveda, ha anunciado de forma "unilateral" la puesta en marcha a partir del próximo 1 de enero de una serie de medidas en materia de personal que son "adicionales" a las ya planteadas para el sector público por la Junta de Andalucía y del Gobierno Central.

En primer lugar, se han referido al "desmesurado" aumento de la jornada laboral para las aproximadamente 3.000 personas que trabajan en los diez centros que dependen de las agencias y que, al margen del carácter "perjudicial" que tiene "en sí" porque "no va a mejorar la asistencia", supondrá la eliminación de empleos en todos los ámbitos sanitarios.

En concreto, propone "65 horas más por año y profesional" que se suman a la ampliación en 40 horas correspondiente a la aplicación del horario semanal de 37,5 horas. "En el Servicio Andaluz de Salud las 37,5 horas suponen, por ejemplo, 1.530 horas para el turno rotatorio, mientras que a nosotros Gámez nos va aplicar 1.595 horas", han comentado.

El resultado será la desaparición de "uno 350 puestos de trabajo" que, según creen, que se irá formalizando a través del "alto grado de eventualidad", de manera que no se renovarán contratos que, sin embargo, son "estructurales" y se concatenan "desde hace años". Además, han apuntado los perjuicios en la "precarización" de los demás puestos y en la no contratación de personal en periodos como vacaciones, Semana Santa o Navidad.

Junto a ello, desde Satse han criticado la intención del nuevo gerente de "eliminar las bonificaciones a las reducciones de jornada por cuidado de hijos y personas mayores" y de "suprimir las cuatro semanas adicionales de baja maternal" con las que cuentan y que se mantienen en el resto del sistema sanitario regional. En este sentido, han lamentado el "ataque" que supone para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar que se pretendía facilitar desde el Plan de Igualdad de la propia empresa en las que se incluyen.

Ante este panorama, que se une a la pérdida de la paga extra de diciembre y de la bajada del cinco por ciento de sus retribuciones para 2013, como a todo el sector público, Muñoz ha destacado el "total rechazo" del sindicato mayoritario en la sanidad andaluza. Así, aunque ha expresado su "disposición a negociar", ha establecido como "límite" el marcado por la "propia Junta" al argumentar que su objetivo es "evitar la destrucción de empleo".

Por ello, han instado a Gámez a dar marcha atrás en sus pretensiones "dictatoriales" de "imponer" medidas que implican un "grave deterioro de las condiciones laborales" y "en consecuencia de la asistencia al ciudadano". A su juicio, "no se comprenden" por la "discriminación" que supone y más teniendo en cuenta que se va a cerrar el año "con equilibrio presupuestario", según ha resaltado el delegado sindical en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.

De lo contrario, han anunciado un calendario de movilizaciones para cuya puesta en marcha han dado de plazo "hasta final de mes" con la esperanza de que "sea revocada" la intención del gerente, ya sea por él mismo o a través de los responsables del SAS y de la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, a los que han hecho un llamamiento para impedir que "contravenga" lo "manifestado por activa y por pasiva" por el Gobierno andaluz.

Si no es así, Satse dará una "respuesta contundente" en la que esperan encontrar el apoyo del resto de fuerzas sindicales y en la que adoptarán las medidas movilizaciones oportunas "sin descartar ninguna". Asimismo, y dado que entiende que la propuesta de Gámez "afecta de manera importante al empleo femenino", denunciará la situación ante el Instituto Andaluz de la Mujer y solicitará la intervención de la Consejería de la Presidencia e Igualdad.

De la gerencia unificada de las Agencias Públicas Sanitarias Alto Guadalquivir y Costa del Sol dependen los hospitales Alto Guadalquivir de Andújar, Alcaudete y los Centro de Alta Resolución (Chare) de Alcalá la Real y Sierra de Segura de Puente Génave, en la provincia de Jaén, así como el Hospital de Montilla y los Chare de Puente Genil y Valle del Guadiato de Peñarroya, en Córdoba. Igualmente, en la provincia de Málaga integra al Hospital Costa del Sol en Marbella y a los Chare de Mijas y Benalmádena. Según los cálculos de Satse, la población afectada en conjunto está "en torno a los 1,3 millones de personas".

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine