La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, aprovechó su intervención de ayer para zanjar la polémica suscitada por las declaraciones del alcalde, Francisco de la Torre, pronunciadas en Nueva York en las que supuestamente criticaba el nivel académico de la UMA. De la Calle no quiso entrar a valorar las críticas de la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y diputada del PP, Celia Villalobos, con relación al prestigio de la UMA, aunque sí subrayó que éste ni se lo da ni se lo quita ninguna persona en solitario, «sino toda la comunidad universitaria».

La rectora subrayó que «desde hace 40 años, la UMA está luchando por adquirir el prestigio que le corresponde a su propio entorno», buscando de forma paulatina la calidad y encaminándose hacia la excelencia.

Por este motivo, señaló que en los últimos días se ha aclarado la polémica tras las palabras de Francisco de la Torre en Nueva York, en las que, según trascendió, cuestionaba la calidad de la universidad pública. La rectora valoró las declaraciones posteriores pronunciadas por el regidor durante el último debate sobre el estado de la ciudad, celebrado el pasado viernes, con las que De la Torre reconocía que la creación de la Universidad de Málaga era «lo mejor que le ha ocurrido a esta ciudad en el siglo XX».

«Entiendo que muchas veces se pueden sacar de contexto las declaraciones», sentenció De la Calle en relación con esta polémica.

En cualquier caso, la rectora quiso dejar claro que la Universidad de Málaga sigue luchando por potenciar su internacionalización, «y uno de los aspectos más importantes del plan de competitividad se basa en establecer redes que potencien las capacidades de la UMA», indicó.

Del mismo modo, De la Calle pidió un pacto social por la Universidad, en el que también participen los representantes de «todos los signos políticos», que servirá para apoyar y buscar soluciones para «no disminuir la financiación que teníamos las universidades públicas».