Escuela infantil

Una ´app´ para ver aprender a los más pequeños de casa

Una guardería malagueña pone en marcha un sistema para proporcionar calidad y transparencia a los padres de sus alumnos, y así conciliar de manera tecnológica

12.12.2012 | 09:32
Una ´app´ para ver aprender a los más pequeños de casa
Una ´app´ para ver aprender a los más pequeños de casa

El grupo Chiquitín ha puesto en marcha una aplicación de móvil para que los padres de los alumnos obtengan información del centro, de excursiones, de la dieta de los niños y los observen a través de una cámara web durante sus ratos de juego o mientras están en el comedor.

Las escuelas Chiquitín han puesto en marcha una aplicación de móvil para que los padres de los niños disfruten de estos mientras están en la guardería. Esta permitirá realizar un seguimiento exhaustivo y permanente del día a día de sus hijos en su primer entorno educativo y pueden utilizarla quienes tienen a sus niños en las más de 40 escuelas de infantil de la cadena. En Málaga, el grupo posee una en Teatinos, donde un total de 89 niños pueden ser «vigilados» por sus progenitores.

La responsable de desarrollo de la aplicación, Eva Bravo, asegura que además de ver a sus hijos, los padres obtienen información de la escuela, ven fotos de actividades, obtienen información de excursiones, las normas de convivencia o los menús mensuales. «Se les informa de lo que han comido y se les recomienda qué deben cenar, según las calorías», explica. Además, tienen la posibilidad de acceder a los consejos de la escuela de padres, así como a información psicopedagógica, como hábitos de sueño, trastornos o normas a seguir si aparecen piojos.

En cuanto a las cámaras web, la responsable de la app explica que cada aula del centro cuenta con una webcam, y también en la zona de psicomotricidad, en recepción y en el comedor. «Funcionan desde las 9 y cuarto y los padres se pueden conectar desde donde quieran y en cuando lo deseen, solo se quitan a la hora de la siesta porque se apaga la luz», señala.

De este modo, reconoce que dadas las dificultades para conciliar vida laboral y personal, los padres pueden ver a sus niños comer, jugar y aprender. «Siempre hay un rato muerto a la hora del desayuno o de camino en el autobús, así que todos se conectan», dice. «Los padres que nos dejan los nenes tienen muy poco tiempo para estar con ellos y esto les gusta, están encantadísimos, no tienen que preguntar casi por nada», dice.

Aún así, la aplicación de Chiquitín, que es gratuita y de momento solo se puede descargar para Iphone –aunque pronto servirá para Android– es solo una vuelta de tuerca más a la filosofía del grupo empresarial, ya que, antes de crearla, Chiquitín ofrecía en su página web un servicio similar, pero no todos los padres podían acceder a él y tampoco hacerlo desde cualquier lugar. «Ahora todos tenemos un móvil con internet, por eso pronto, cuando sirva para Android, casi todos podrán utilizarla».

La idea del proyecto sirvió, según Bravo, para transmitir a los padres transparencia y calidad del servicio. Además, los padres acceden a la información a cualquier hora, lo que les facilita la comunicación con el centro de educación infantil. Aunque la aplicación se descarga de manera gratuita, sin clave solo se puede acceder a información básica y nunca a la cámara web para ver a los niños, para evitar posibles problemas.
«Cada escuela tiene su propia información para sus padres, queremos proteger a los niños, cada uno tiene su clave y accede a la información de su escuela. Los de Málaga solo ven las imágenes de esa escuela», afirma.

Esta estrategia comenzó a gestarse hace ya diez años y es consecuencia de haber aglutinado los mejores métodos educativos españoles y extranjeros hasta lograr un proyecto educativo propio. Los centros mantienen, además, un contacto permanente con pediatras, psicólogos o inspectores de educación que testan y evalúan las evoluciones de cada iniciativa y de la estrategia global.

Edición Local


El buque Ventura.
Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

La embarcación, buscada desde primera hora de hoy, ha sido localizada por la tripulación del...

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

Llegan las primeras nieves

Llegan las primeras nieves

Nueva entrega de los relatos de la expedición malagueña de la UMA para estudiar el comportamiento...

Una patera con 26 inmigrantes llega al puerto de Málaga

Una patera con 26 inmigrantes llega al puerto de Málaga

Todos los ocupantes de la embarcación se encuentran aparentemente en buen estado de salud


Málaga se solidariza con las víctimas de Barcelona

Málaga se solidariza con las víctimas de Barcelona

Ciudadanos y representantes políticos se han sumado este viernes a las muestras de condena por el...

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria de Málaga

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria de Málaga

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...

La huelga de taxistas deja pérdidas de 1,5 millones

La huelga de taxistas deja pérdidas de 1,5 millones

Los taxis vuelven a estar operativos desde ayer y a la espera de conseguir acuerdos el 15 de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine