Ayer tuvo lugar en la Diputación de Málaga el último pleno ordinario del ejercicio de 2012, aunque la semana que viene celebrará uno extraordinario para presentar las cuentas del año que viene. Los principales asuntos sobre los que versó el pleno fueron la Universidad de Málaga, las prospecciones en la costa, la retirada de ayudas sociales de la Junta de Andalucía y las propias del organismo sobre cooperación internacional.

Las polémicas declaraciones del alcalde, Francisco de la Torre, durante su viaje a Nueva York sobre la Universidad y las de la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, han vuelto a dar de qué hablar. El portavoz del grupo socialista, Francisco Conejo, explicó que presentaban una moción para que el organismo censurara estas declaraciones. Por eso, proponían apoyar a la Universidad de Málaga y a su rectora «por el buen quehacer que realizan y rechazar la campaña de desprestigio a esta institución iniciada por dirigentes del PP».

«El PP ha dicho que no va a defender una de las instituciones que más valoración goza entre la ciudadanía. Ha dicho no a respetar la autonomía de la Universidad. Y ha dicho no a la educación pública», dijo. Pero el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, señaló que las declaraciones fueron «una salida de tono» y que no apoyarían la moción. Criticó que el PSOE adeuda a la UMA más de 96 millones de euros. Sin embargo, los populares sacaron adelante una propuesta de apoyo a la Universidad de Málaga y exigieron a la Junta que agilice el programa de pagos a la misma.

Salado, además, confió en que los presupuestos se aprueben antes de final de año -hoy serán presentados por el presidente, Elías Bendodo-, tras las críticas de Conejo, que señaló «el oscurantismo» de la Diputación para aprobar las cuentas y que el «retraso» se debe a la «negligencia del equipo económico de la Diputación». El PP también votó en contra de una moción que instaba al Gobierno a derogar la Ley de Tasas Judiciales, aunque sí apoyó la relativa al rechazo a las prospecciones en el litoral, aprobada por unanimidad.

Igualmente, los populares se negaron a aprobar la moción socialista que proponía destinar el importe del sueldo de los trabajadores, cargos electos y personal de confianza de la Diputación que secundaron las dos huelgas generales de este año para fines sociales.

Por otra parte, también salió adelante una iniciativa del PP contra «los recortes de la Junta de Andalucía en materia social y exigió al Ejecutivo andaluz que «se haga cargo de sus competencias y de los 25 usuarios acogidos en los centros Sagrado Corazón y Aspromanis».

En cuanto a la petición de IU de recuperar ayudas desde la perspectiva de la cooperación internacional, como publicó La Opinión, la Diputación sí promoverá dos proyectos con los presupuestos para tal fin de 2012, con los que destinará más de 55.000 euros a dos proyectos solidarios en La India y Mozambique. El primero de ellos, ayudará a la Fundación Vicente Ferrer y dotará de una vivienda a 24 familias dálits o de castas desfavorecidas y el segundo, de la entidad «Un colegio para todos», construirá un pozo de agua potable y rehabilitará una escuela.

Por último, tampoco salió adelante una moción de IU en la que su portavoz, Antonia Morillas, instaba a la Diputación a rendir homenaje a las víctimas del crimen de la carretera Málaga-Almería, cuyo 76 aniversario se cumple en febrero.

Retirada de la moción en apoyo a Palestina. La moción que presentó ayer el grupo de IU en apoyo al pueblo palestino no estuvo exenta de polémica. Según explicó la portavoz de IU, Antonia Morillas, el equipo de gobierno les había permitido presentarla, aunque dijo creer que fue «fruto del despiste». Sin embargo, la vicepresidenta de la Diputación, Francisca Caracuel, anunció a última hora la decisión de dejarla sobre la mesa. «El PP ha justificado la retirada del debate de dicha moción en la necesidad de estudiar si es procedente o no. El presidente, Elías Bendodo, (ausente del pleno) viene intentando por todos los medios que no haya un pronunciamiento sobre este tema», dijo Morillas.