Un grupo de vecinos y colectivos sociales han inaugurado este miércoles un comedor y centro social en una antigua sucursal de una entidad financiera en Málaga y lo han denominado provisionalmente como "Er Banco Güeño".

Lo gestiona la propia comunidad para atender las carencias sociales de la barriada La Palma-Palmilla, acentuadas por la crisis económica, el desempleo y los desahucios.

Su objetivo es "ser un referente de dinamización social y auto-organización ciudadana", según un comunicado de los promotores, que destacan que lo hacen "en contraposición a las entidades financieras rescatadas con dinero público, que son causa de esta situación desesperante".

Con la reutilización de este espacio pretenden además denunciar "el abandono de la zona por el Gobierno y las distintas instituciones, donde se está en una situación de total emergencia y muchas familias pasan hambre".

Precisan que "no es una labor caritativa", ya que "se pretende recuperar la dignidad de las personas", de forma que "se impliquen a la hora de conseguir su propio sustento y una mejora de la comunidad".

Los vecinos llevan años demandando un uso social de esta antigua oficina y proponen la negociación con la propiedad para la cesión indefinida del local.

Esta iniciativa cuenta con más de un millar de firmas de apoyo recogidas en un día, según han explicado los promotores.