Los alumnos españoles no comprenden bien lo que leen. Los andaluces superan por primera vez la media nacional, pero no es suficiente para aprobar. También están por debajo de la media de los países de la OCDE y de la UE, según los resultados del último programa de evaluación objetiva internacional PIRLS, que hace un diagnóstico de los niveles de lectura de los escolares de cuarto de Primaria. Andalucía es, junto con Canarias, la única comunidad autónoma que figura en el estudio con datos propios, lo que sirvió ayer para que la Junta pudiera sacar pecho con los datos en la mano, quizás porque por primera vez sale mejor parada en el examen, a pesar del suspenso.

No obstante, no hay cifras regionales sobre el nivel de los alumnos en Matemáticas y Ciencias, aspectos que también se han evaluado a través de las pruebas TIMSS, y en los que España también necesita mejorar. Se trata de unos estudios realizados por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), y cuyos resultados se han hecho públicos en pleno debate social sobre la reforma de la ley educativa que propone el Ministerio que dirige José Ignacio Wert.

PIRLS y TIMSS se asemejan al informe PISA de la OCDE, pero en estos caso se evalúa a alumnos del cuarto curso de Primaria, independientemente de su edad (aunque la mayoría tienen 10 años, al contrario que PISA, que los evalúa a los 15, cuando ya están en la ESO). En Lectura, España obtiene 513 puntos, por encima de la referencia de los 48 países que se sitúa en los 500 puntos, pero por debajo de los 25 países que pertenecen a la OCDE (538 puntos) y los de la UE (534). Las puntuaciones más altas son las obtenidas por Hong-Kong (571), la Federación Rusa (568) y Finlandia (568).

Andalucía mejora. El alumnado andaluz de Primaria lee mejor que el resto de sus compañeros del resto de España. Alcanza los 515 puntos, dos puntos superior que el conjunto de los escolares españoles, por detrás de Francia pero también por encima de países como Noruega. La consejera de Educación, Mar Moreno, atribuye esta mejora a la puesta en marcha en los últimos cursos de los planes de refuerzo educativo, en los que se da prioridad a las materias instrumentales, así como a la lectura diaria.

La Junta destaca que en los textos literarios, «el grueso del alumnado andaluz reproduce y recupera acciones y sentimientos explícitos; hace deducciones sencillas sobre atributos y sentimientos de los personajes; y empieza a reconocer rasgos y estilos literarios. En cuanto a los textos informativos, localiza y reproduce dos o tres piezas de información del texto; y usa subtítulos, cajas de texto e ilustraciones para localizar partes de ese texto».

Los resultados de PIRLS-Lectura señalan que el porcentaje de alumnos excelentes de España (4%) es inferior al de la OCDE (10%) y que la proporción de alumnos rezagados (6%) es superior a la de la OCDE (3%).

En Matemáticas se repite la historia o, mejor dicho, los resultados son aún peores. España suma 482 puntos y, por tanto, se sitúa por debajo del promedio de los 63 países de 500 puntos, e inferior también de la media de la OCDE (522) y de la UE (519). Los resultados más elevados los consiguen Hong Kong-China (602), Irlanda del Norte (562) o la comunidad flamenca de Bélgica (549). La proporción de alumnos rezagados en España en matemáticas es del 13% frente al 7% de la OCDE. La proporción de alumnos excelentes en nuestro país es del 1% por el 5% de la OCDE.

Sin embargo, en Ciencias, España obtiene las mejores calificaciones. Con 505 puntos, se sitúa por encima de la media internacional, aunque sigue por debajo de la OCDE (523) y la UE (521). Los países con mayor rendimiento en Ciencias son Finlandia (570) o la Federación Rusa (552) y los países anglosajones obtienen puntuaciones por encima de la media como, por ejemplo, Estados Unidos (544) o Inglaterra (529). España tiene un 8% de alumnos rezagados en Ciencias frente al 6% de la OCDE. La proporción de estudiantes excelentes es del 4%, mientras que en la OCDE es del 7%.

En España han sido evaluados, en marzo y abril de 2011, un total de 8.580 alumnos de 312 centros en PIRLS (la mitad de los escolares eran andaluces, matriculados en 150 colegios), mientras que la muestra internacional ha alcanzado a casi 255.000 estudiantes. En TIMSS han participado 4.183 alumnos españoles de 151 centros y un total de más de 261.000 estudiantes en todo el mundo.

No influye el nivel socio económico en el rendimiento académico. Estas pruebas confirman que España es uno de los países donde menos influye el nivel social y económico de las familias en el rendimiento académico de sus hijos. En España, los hijos de padres con estudios universitarios obtienen 55 puntos más que los que son hijos de padres con sólo estudios obligatorios. En los países de la OCDE esa diferencia asciende hasta los 80 puntos. Además, España es uno de los países donde las diferencias entre los centros son más bajas con relación a las que se registran entre alumnos de un mismo colegio.

En cualquier caso, la muestra indica que los escolares de escuelas privadas o concertadas logran mejores resultados que los de los públicos. Los expertos creen que una de las causas del suspendo en educación en España es que los alumnos no prestan atención en clase. También resulta relevante el interés por la lectura del alumno y de su familia. Sólo el 17% lee fuera del colegio y un 8% lo hace por placer. i. a. c. málaga