Diputación

IU: ´El presupuesto se aleja de la austeridad´

Antonia Morillas ha advertido de "lo engañoso" de las cuentas provinciales, que "anuncian un incremento de la inversión totalmente ficticio

12.12.2012 | 18:23

El grupo de IU en la Diputación de Málaga ha asegurado que el presupuesto de la entidad provincial para 2013 "se aleja de la tan anunciada austeridad que ha venido esgrimiendo el Partido Popular" y, además, "no es real", presentando "inversiones ficticias".

Así lo ha expresado la portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Antonia Morillas, tras la presentación este miércoles del presupuesto provincial para 2013 por parte del presidente de la institución supramunicipal, Elías Bendodo.

La representante de la coalición ha advertido de "lo engañoso" de las cuentas provinciales, ya que "anuncian un incremento de la inversión totalmente ficticio, puesto que los 11 millones a los que se refieren de aumento no son más que el traslado de 10 millones que no se han ejecutado este año dentro de los planes de obras y servicios y la bajada de un millón de euros de las inversiones reales".

Morillas ha destacado, a través de un comunicado, "el revés que el presupuesto da al propio Bendodo cuando habla de austeridad y aumenta el gasto corriente en más de dos millones de euros".

"Los 'populares' han venido criticando a anteriores gobiernos y poniendo su gestión como ejemplo de austeridad; sin embargo, eso no ha ocurrido así", ha subrayado la diputada provincial de la coalición de izquierdas.

Según Morillas, "este engaño con la austeridad puede contemplarse de hecho en que durante el presente ejercicio el presidente ha aumentado en un 400 por ciento las partidas destinadas a publicidad y propaganda mediante el sistema de modificados presupuestarios".

El presupuesto provincial, por el contrario, "reduce en 3,5 millones las transferencias corrientes", lo que significa "dejar a los ayuntamientos sin esos fondos, al igual que ocurre con los organismos que prestan servicios a los ayuntamientos, como los de bomberos o residuos, o los colectivos sociales". "Otro tanto ocurre con la falta de fondos incondicionados", ha alertado.

MUNICIPALISMO

Ha defendido el municipalismo que debe primar en unos presupuestos provinciales, "estando en el centro de los mismos los ayuntamientos, a los que el actual equipo de gobierno ignora y deja indefensos". Todo ello, ha apuntado, "con el añadido de que los plazos en los que se presentan las cuentas arrastran también a los alcaldes a elaborar unos presupuestos faltos de recursos".

Con estos presupuestos, además, "se olvida también otra filosofía que ha primado hasta ahora en la gestión de la Diputación y es el carácter social de las prestaciones y los servicios". "Se abandona el gasto social, que va desapareciendo con el desmantelamiento del centro de acogida, el cierre de la residencia de Colmenar y el descenso de recursos para las residencias de Archidona y Antequera", ha resaltado.

Ante esta situación, Morillas ha anunciado que su grupo presentará enmiendas que se elaborarán con "aquellos a los que el PP ha dado la espalda". Así, ha comentado que IU va a iniciar una ronda de reuniones con alcaldes, sindicatos y colectivos sociales para conocer su opinión y sus demandas.

Edición Local


Los aros reflectantes colocados en una baliza de la Gran Senda.
Mejoran las señales nocturnas de la Gran Senda de Málaga

Mejoran las señales nocturnas de la Gran Senda de Málaga

Se han colocado aros reflectantes en las balizas de los 650 kilómetros de las 35 etapas del sendero

El Ayuntamiento acusa a la Junta de no colaborar en la limpieza de los arroyos

El Ayuntamiento acusa a la Junta de no colaborar en la limpieza de los arroyos

El Consistorio está retirando basura y residuos de noventa arroyos de la capital pero recuerda que...

El Hospital Carlos Haya emplea una técnica para la resección de lesiones tumorales pulmonares

El Hospital Carlos Haya emplea una técnica para la resección de lesiones tumorales pulmonares

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica médico-quirúrgica de Enfermedades Respiratorias han...

Bocadillos y avales en el PSOE

Bocadillos y avales en el PSOE

Con tres precandidaturas, el aire se torna mucho más fino a la hora de conseguir las 1.200 firmas...


La justicia desinfla el caso Picolino por la venta de coches robados

La justicia desinfla el caso Picolino por la venta de coches robados

El juez de lo Penal ha absuelto a los dos acusados de enajenar vehículos de alta gama sustraídos...

El suministro de la quimioterapia para cáncer de vejiga se retrasará un mes más

El suministro de la quimioterapia para cáncer de vejiga se retrasará un mes más

El Gobierno informa de que la compañía sigue con problemas de abastecimiento, que aún se dilatarán...

Una nueva señalización turística aglutinará la oferta de todos los museos

Una nueva señalización turística aglutinará la oferta de todos los museos

Un total de 36 centros expositivos quedarán englobados bajo la marca ´Málaga, Ciudad de Museos´

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine