El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha calificado de "auténtica operación de maquillaje" los presupuestos de la institución provincial para el próximo año presentados por su presidente, Elías Bendodo, hoy. Así, ha explicado que los 40 millones de euros de inversión anunciados por Bendodo "son falsos". "Las cuentas incluyen unos 10 millones de euros -en concreto, 9,9 millones- que corresponden al pago de compromisos adquiridos por la Diputación para este año en materia de concertación. Son 9,9 millones que, por cierto, ya aparecían en los presupuestos del presente ejercicio", ha explicado Conejo.

La realidad, según Conejo, es que las inversiones que los ayuntamientos de la provincia conciertan con la Diputación Provincial caen un 14%. "Es decir, el dinero que recibirán los consistorios para invertir en los municipios de nuestra provincia se recorta con respecto a este año", ha afirmado.

El portavoz socialista ha asegurado que, en general, los presupuestos de Diputación para 2013 "inciden en la línea que ha seguido el equipo de gobierno del PP en la institución". "Son más de lo mismo: recortes, desmantelamiento de las políticas sociales y despilfarro", ha agregado.

Así, ha detallado que, además del recorte en las inversiones en materia de concertación, los presupuestos vienen con un recorte del 10% para el Patronato de Turismo y otro del 46% en cultura emprendedora. "Al fin y al cabo, son recortes en empleo. La Diputación no da respuesta a la principal prioridad que tienen en estos momentos los ciudadanos: el empleo", ha señalado.

"Pero si en algo hace dejación de funciones el equipo de gobierno del PP es precisamente en la única competencia que por ley tiene, junto al Archivo Provincial: las carreteras", ha apuntado Conejo. En este sentido, ha dicho que el recorte en las inversiones en este materia es del 60%. "Se trata de un recorte especialmente sangrante, porque la mayoría de las carreteras de la provincia que se han visto afectadas por las inundaciones de este otoño son competencias de la Diputación. Para esos municipios, tampoco tiene respuesta el PP", ha aseverado.

Por otra parte, Conejo ha criticado los recortes en Educación y Juventud (un 15%), UNED (15%) y apoyo a las entidades sociales, personas mayores y personas con discapacidad (31,5%). También se recorta las partidas destinadas a las residencias de mayores: la de La Vega en Antequera (un 11,8%) y la de San Carlos en Archidona (un 10,8%). "Se trata de un recorte doble, porque estas dos residencias han recibido más usuarios de la residencia que la Diputación ha cerrado en Colmenar. En definitiva, menos dinero para más usuarios", ha puntualizado. "Estos recortes no son más que el desmantelamiento de las políticas y los servicios sociales de la institución", ha agregado.

Por contra, Conejo ha criticado que el equipo de gobierno del PP ha incrementado las inversiones que el presidente reparte de forma discrecional y otras partidas prescindibles. Así, Conejo se ha referido a la recién creada Oficina de Alcaldes que recibe un total de 202.000 euros: 50.000 euros para gastos protocolarios y de representación; 50.000 euros para publicidad y propaganda; 30.000 euros para reuniones, cursos y conferencias; 50.000 para otros gastos; 20.000 para estudios y trabajos y, por último, 2.000 para dietas y locomoción.

Asimismo, se incrementa la partida para asuntos taurinos (un 6,54%) y para el Parque Móvil (un 14%). "No se entiende estos incrementos en autobombo y en coches oficiales cundo hay recortes en cuestiones tan importantes", ha concluido.