¿Qué tendrá el proyecto del Soho que todos quieren salir en la foto? No hay presentación relacionada con el relanzamiento de todo el entorno de Muelle de Heredia que no cuenta con una amplia, amplísima, representación municipal. Dos, tres e, incluso, cuatro concejales han llenado en ocasiones la mesa que presidía el acto de presentación de un programa cultural, inversión o actividades varias previstas en este entorno.

Hay que reconocer que el proyecto del Soho vende. Al menos entre los concejales. El Ayuntamiento presentó ayer las actividades navideñas en el distrito Bailén-Miraflores, con la concejala de ese distrito, Elisa Pérez de Siles, respaldando esta iniciativa como es habitual.

En cambio, la campaña de Navidad en el Soho, que también se presentó ayer, contó con la presencia de tres ediles: Economía (María del Mar Martín-Rojo), Cultura (Damián Caneda) y Distrito Centro (Gemma del Corral). Lo curioso es que la iniciativa del Soho surgió de los propios vecinos y comerciantes de la zona, no del Ayuntamiento, que en esto juega un papel, fundamental por otra parte, de apoyar el proyecto.

Hoy se volverá a ver esta amplia afluencia de representantes municipales. Repetirán Martín-Rojo y Del Corral y se une el delegado municipal de Educación, Miguel Briones. El objetivo es presentar la primera escuela infantil del Centro de Málaga.

Estos son las últimas convocatorias vividas, aunque no las únicas en las que se aprecia una notable afluencia de ediles, en un verdadero encaje de bolillos de protocolo para hacer hueco a la responsable del distrito, a la que aporta los fondos para las actuaciones (Economía y Hacienda) y al responsable del ramo que le toque. Eso si no se apunta alguno más a la convocatoria.

Esto demuestra que el Soho despierta mucho interés en el Ayuntamiento de Málaga, que considera que es una iniciativa con buena proyección en la ciudad por lo que supone de recuperación comercial y cultural de unas calles abandonadas durante años, así como de modernidad por las propuestas que se están planteando en este entorno.

Este apoyo institucional se visualiza en cada presentación, aunque cabría preguntarse hasta qué punto es necesaria la sobredosis de ediles y qué pasó con el movimiento ciudadano.