Los sindicatos UGT, SIP-AN y UPLB decidieron ayer continuar con el calendario de protesta previsto anteriormente para reclamar cambios en el plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento de Málaga y que esencialmente se centra en la negativa de los policías locales a realizar horas extras fuera de la jornada laboral en días claves como Nochebuena, día de Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

Además, mantendrán su actitud de trabajar «a reglamento», cumpliendo estrictamente lo que ordene la normativa. Igualmente han convocado una concentración para el martes 18 de diciembre ante las puertas de la jefatura de la Policía Local y mantendrán concentraciones semejantes coincidiendo con los plenos del Ayuntamiento y otros actos públicos.

Los sindicatos han decidido negarse a hacer horas extras pese al anuncio del concejal de Seguridad, Julio Andrade, de que la orden por la que se cambian los turnos de descanso para obligar a trabajar al personal necesario, se extenderá a los próximos 24, 25 y 31 de diciembre o el 1 de enero, en orden a «garantizar la correcta prestación del servicio».

«Nosotros mantenemos el sentido de nuestra protesta y tendrá que ser el equipo de gobierno el que recurra a una orden que consideramos para obligarnos a trabajar en las jornadas de descanso», explicó Juan Miguel Martín, de UGT, que añadió que «son ellos los que tienen que cambiar de actitud, no nosotros», si bien aclaró que «de nuestra parte no queremos ni vencedores ni vencidos, sino un acuerdo» .

Mantienen el recurso. El dirigente de UGT aseguró que la orden para obligar a trabajar a los policías en su día de descanso «contraviene absolutamente tanto el reglamento interno de la Policía Local como el acuerdo (convenio) de funcionarios. Al respecto explicó que el reglamento interno señala que los cambios de horarios a nivel colectivo sólo podrán realizarse en caso de «calamidad o catástrofe pública» y el acuerdo de funcionarios establece que cualquier cambio que se pretende realizar a efectos de horarios de trabajo «deberá ser negociado previamente con los responsable sindicales» y sólo por razones especiales de urgencia se aplicará y luego se comunicará a los sindicatos. «Y desde luego en los días de Nochebuena o de Fin de Año no puede aducirse razones de especial urgencia», señaló Martín.

Por esa razón los sindicatos mantienen los recursos contenciosos que interpusieron contra la orden de cambio los días de descanso pese a que el juzgado denegó la suspensión de la maratón del pasado domingo que los sindicatos habían pedido como medida cautelar, y que ahora seguirán su curso ordinario.

Los sindicatos UGT y UPLB reiteraron ayer que en la próxima Cabalgata de Reyes convocarán a sus afiliados para que de forma altruista realicen ese día los servicios extraordinarios que sean necesarios «para garantizar que este evento discurra con normalidad» y que el dinero de las horas extras que realicen se done voluntariamente a la Federación del Banco de Alimentos.