Presupuestos

La Diputación presenta unas cuentas para 2013 de mantenimiento del gasto

La cuantía en personal sólo desciende un 6%, aunque Bendodo asegura que no se despedirá a personal estructural

 18:43  
Elías Bendodo junto a la diputada de Economía y Hacienda, Francisca Caracuel.
Elías Bendodo junto a la diputada de Economía y Hacienda, Francisca Caracuel.  Gregorio Torres
 NOTICIAS RELACIONADAS

Se destinan 40 millones de euros a inversiones, que aumentan un 35% respecto a 2012, cuando fueron de 29,5 millones

Marina Fernández La Diputación de Málaga presentó ayer sus cuentas para el año que viene, que mantendrán el gasto y aumentarán las inversiones un 35%, hasta los 40 millones de euros. Este se presentará en pleno el día 20 y previsiblemente entre en vigor a mediados de enero.

El propio presidente de la institución, Elías Bendodo, explicó en rueda de prensa que se trata de unas cuentas realistas y equilibradas que tratarán de responder a las necesidades de la provincia. «Son expansivos y de marcado carácter social, porque en época de crisis es una prioridad absoluta». Así, se mantiene el gasto social en 27 millones y el superávit sube a 35 millones, lo que contribuye a lograr la estabilidad económica. En cuanto al gasto corriente, este disminuye un 6,3% respecto a 2012, aunque señaló que no habrá despidos de personal estructural.

Por tanto, los presupuestos para 2013 ascienden a 218,5 millones de euros, mientras que el consolidado, que incluye también al Patronato de Recaudación Provincial (32,89 millones), la Sopde (4,49 millones) y la empresa de vivienda Emprovima (1,79 millones), se cifra en 255,22 millones. En 2012, el presupuesto de la Diputación se concretó en 217,4 millones y el consolidado, en 255,4. En cuanto al Patronato de Turismo, dependiente de la institución provincial, el presupuesto será de 3,78 millones.

Subrayó que todas las inversiones se realizan sobre bases firmes de ingresos y sin aumentar el endeudamiento, de modo que todas las actuaciones se financian con ahorro neto. Bendodo destacó que la Diputación pagará en 2013 una deuda «heredada» de 40 millones.

En cuanto a la inversión, el ente supramunicipal la aumentará hasta rozar los 40 millones de euros. Este capítulo prevé 25 millones para mejorar las infraestructuras municipales a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación a Municipios, 1,7 millones de los 5,7 totales de los planes AEPSA para mantenimiento del empleo, 1,5 millones para aportaciones a los municipios a través de la Oficina de Atención al Alcalde con objeto de atender nuevas necesidades e imprevistos y 1 millón de euros para la implantación de la administración electrónica. Precisamente este plan, conocido hasta ahora como concertación, se centrará exclusivamente en los municipios menores de 25.000 habitantes. «Tenemos que tener criterios. Esta es la razón de ser de la Diputación», recordó.

De estos 38 millones, se destinan 25 millones para inversiones, 8 para transferencias de apoyo al presupuesto corriente y 5 para asistencias técnicas y redacciones de proyectos. Entre las actuaciones previstas, al margen de las del Plan de Asistencia y Cooperación a Municipios, se encuentran el museo Casa de los Colarte en Antequera (810.000 euros), el museo taurino (un millón), la rehabilitación de casas cuartel (125.000 euros), el plan de pistas de pádel (370.000 euros) o La Térmica (400.000). Además, se ha creado un fondo de contingencia de dos millones para afrontar imprevistos como incendios o inundaciones.

Pero la oposición no vio tan positivas las cuentas. El PSOE calificó la presentación de «auténtica operación de maquillaje» y anunció que la inversión anunciada es falsa porque incluye 9,9 millones comprometidos en 2012, argumento que también dio IU. Sin embargo, Bendodo señaló que se debe a que son inversiones plurianuales.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine