La dirección de la Empresa Municipal de Aguas, (Emasa) replicó ayer al PSOE señalando que la facturación del IVA el pasado mes de septiembre «se ejecutó conforme a lo establecido por la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, sin que se haya producido ningún cobro adelantado de forma indebida de ese impuesto».

La concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, se remitió ayer al artículo 75 de esta normativa, que recoge que las facturas correspondientes a servicios como el suministro de agua deberán cobrarse aplicando el impuesto que está en vigor en el momento en el que se genera la obligación de pago de las mismas, y no en el momento vigente durante el periodo de consumo.

Emasa respondía así al grupo del PSOE que el martes anunció que reclamaría a Emasa el IVA cobrado en los últimos días de agosto, antes de que la nueva subida entrase en vigor en septiembre.

La portavoz socialista, María Gámez explicó que aunque la ley permitía el cobro anticipado de la subida «no resulta ético que lo aplique una empresa pública, ya que la excepción legal se entiende para el sector privado».

La edil Ana Navarro señaló que «quien habla ahora de que se ha cobrado el IVA indebidamente demuestra que desconoce la ley, lo que podría causar un perjuicio a empresas como Emasa en el caso de que este grupo llegará a gestionarla».