La Empresa Municipal de Aguas (Emasa), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, ha pagado en los últimos cuatro años con tarjetas de crédito casi 52.000 euros en gastos de viajes, según una respuesta a una pregunta del grupo de Izquierda Unida.

Se trata de abonos para pagar billetes de viaje, alquileres de coches, hoteles y restaurantes, además de otros gastos varios, que en algunas de las tarjetas no se detallan.

Según la documentación de la Empresa Municipal de Aguas, se trataría de gastos de viaje de los directivos de la sociedad en el desarrollo de sus funciones profesionales fuera de la ciudad de Málaga.

En el presupuesto de Emasa del año 2012 se contemplaban 33.300 euros para gastos de viaje, una cantidad que se ha reducido en la previsión para 2013 hasta 13.600 euros, lo que demuestra que "se puede ahorrar en estas partidas" y que "muchos de esos gastos no eran necesarios", según ha indicado el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla.

Ante esta situación, ha denunciado la "opacidad" del equipo de gobierno del PP al informar sobre los gastos abonados con este tipo de tarjetas, recordando que la primera vez que su grupo preguntó sobre este asunto fue a finales de 2009. Ante esto, ha anunciado que solicitará más datos.

En el caso concreto de las tarjetas de Emasa, ha recordado que IU realizó una pregunta plenaria el pasado 31 de mayo, cuya respuesta fue recibida el 17 de julio. No obstante, la contestación fue "con una línea en la que nos decían que lo pidiéramos en el consejo de administración de la empresa". "Para decir eso podían haberlo hecho al día siguiente y no tardar 44 días", ha opinado.

El concejal de la coalición ha precisado, además, que "todavía no tenemos los datos de los gastos realizados con tarjetas de crédito en el Palacio de Ferias, donde existen ocho, ni en Onda Azul ni en el Teatro Cervantes ni en el Festival de Cine".

"Hemos tardado casi dos años en tener información sobre gastos concretos abonados con tarjetas y la verdad es que gastar más de 50.000 euros, a lo que habría que añadir una suma importante de dinero en gastos de viaje abonados con transferencias y otras fórmulas, nos parece excesivo", ha concluido.