La recuperación del periodismo literario y de la memoria colectiva de la Costa del Sol fue ayer premiada en la persona de Lucas Martín Jurado, periodista de La Opinión de Málaga que recibió el XXVII Premio Andalucía de Periodismo en la categoría de Prensa Escrita por sus crónicas sobre la historia turística de Málaga que escribe semanalmente en la sección Historias de la Costa.

Martín Jurado recibió el galardón, dotado con 9.000 euros, de manos del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz.

El periodista Lucas Martín destacó que el premio le llega «cuando todo se descompone» alrededor del periodismo, que ahora soporta «dimensiones heroicas». Así, reconoció que es una «satisfacción» porque en ese premio «también se refleja el trabajo diario de muchos profesionales que no reciben reconocimiento y que están pasando un momento tan complicado».

Lucas Martín, que reconoció sentirse «aterrado absolutamente por mi carácter neurótico» momentos antes de recibir el galardón, dedicó el premio a La Opinión de Málaga «pero no como empresa ni siquiera como pagador, sino por todos mis compañeros».

Sobre Historias de la Costa, Martín Jurado destacó que busca un «periodismo lúdico y literario que en otra época fue mayoritario, pero que se ha perdido». En este sentido, recalcó que busca «contar una historia y explorar lo que fue la Costa del Sol y los personajes que pasaron por allí».

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su intervención reivindicó un periodismo «ético, veraz y profesional» como medio «imprescindible para el fortalecimiento de la democracia» y como «gestor del conocimiento» en esta época en la que hay un «exceso de estímulos con apariencia de información» pero que no lo son y, por tanto, necesitan del «rigor, la honestidad e independencia» de los periodistas.