EN DIRECTO
Reconocimiento

Lucas Martín recibe el Premio Andalucía de Periodismo

El redactor de La Opinión de Málaga fue distinguido ayer por su sección semanal Historias de la Costa, una crónica literaria del turismo en Málaga

 05:00  
Lucas Martín, a la izquierda, con el resto de los premiados con el Andalucía de Periodismo.
Lucas Martín, a la izquierda, con el resto de los premiados con el Andalucía de Periodismo.  EFE

La Opinión La recuperación del periodismo literario y de la memoria colectiva de la Costa del Sol fue ayer premiada en la persona de Lucas Martín Jurado, periodista de La Opinión de Málaga que recibió el XXVII Premio Andalucía de Periodismo en la categoría de Prensa Escrita por sus crónicas sobre la historia turística de Málaga que escribe semanalmente en la sección Historias de la Costa.

Martín Jurado recibió el galardón, dotado con 9.000 euros, de manos del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz.

El periodista Lucas Martín destacó que el premio le llega «cuando todo se descompone» alrededor del periodismo, que ahora soporta «dimensiones heroicas». Así, reconoció que es una «satisfacción» porque en ese premio «también se refleja el trabajo diario de muchos profesionales que no reciben reconocimiento y que están pasando un momento tan complicado».

Lucas Martín, que reconoció sentirse «aterrado absolutamente por mi carácter neurótico» momentos antes de recibir el galardón, dedicó el premio a La Opinión de Málaga «pero no como empresa ni siquiera como pagador, sino por todos mis compañeros».

Sobre Historias de la Costa, Martín Jurado destacó que busca un «periodismo lúdico y literario que en otra época fue mayoritario, pero que se ha perdido». En este sentido, recalcó que busca «contar una historia y explorar lo que fue la Costa del Sol y los personajes que pasaron por allí».

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su intervención reivindicó un periodismo «ético, veraz y profesional» como medio «imprescindible para el fortalecimiento de la democracia» y como «gestor del conocimiento» en esta época en la que hay un «exceso de estímulos con apariencia de información» pero que no lo son y, por tanto, necesitan del «rigor, la honestidad e independencia» de los periodistas.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

Enlaces recomendados: Premios Cine