Economía

Málaga se consolida como la provincia que más empresas crea en Andalucía

Desde que comenzó este año, la provincia ha creado 3.767, según un estudio publicado por Axesor

 05:00  

La Opinión La iniciativa empresarial sigue al alza en Andalucía, según refleja un informe de la agencia de rating Axesor, que señala que se han creado 13.117 nuevas empresas desde enero, un 2,43% más que el año pasado. Málaga es la provincia que más empresas crea (3.767), seguida de Sevilla (3.207).

En cuanto a concursos de acreedores, Sevilla es la quinta provincia española que más acumula, con 266, y un aumento del 75%. También cabe destacar el aumento porcentual del 103% en el caso de Córdoba, donde ya hay 57 concursos desde enero. La única provincia andaluza donde los procesos concursales caen respecto al año pasado es Almería, con un 28% menos y sólo 32 concursos de acreedores hasta la fecha.

El Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa también confirma el aumento de la creación de empresas en la región y refleja que en noviembre, la comunidad andaluza alcanza 1.247 constituciones, un 6% más que el mismo mes el pasado año, por una subida media en España del 8%. Comercio, con 223, y Actividades Inmobiliarias, con 147, son los sectores donde mayor número de empresas se crearon ese mes. Por provincias, Málaga, 348 y Sevilla, 290, son las que más acumulan.

En ambos periodos Andalucía es la tercera comunidad por número de empresas creadas, tras Madrid, que suma 16.990 desde enero y 1.641 en noviembre, y Cataluña, con 15.271 y 1.384 respectivamente.

Capital invertido. El capital invertido para ello en lo que va de año de año en la comunidad andaluza asciende a 793 millones de euros. Madrid sigue siendo la comunidad donde más capital se invierte, el 51% del total, aunque los datos acumulados caen significativamente respecto a 2011, 3.584 millones de euros, un 74% menos.

Por lo que respecta a las disoluciones, Andalucía registra 3.331 desde enero, un 20% que el año anterior, la segunda cifra más elevada del país. Las 295 de noviembre, suponen un incremento del 37 por ciento por encima del 23 por ciento de media en España. Actividades Inmobiliarias, Comercio y Construcción son los sectores más afectados este mes en la comunidad andaluza, con 62, 56 y 46 procesos respectivamente. Málaga es la provincia que más suma, con 61. A nivel nacional, Madrid es la más afectada, con 5.178 disoluciones en el acumulado y 523 en noviembre.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

Enlaces recomendados: Premios Cine