Sorteo de Navidad

Los malagueños comprarán un 5% menos de lotería

La Asociación de Loteros confía en el tirón de los últimos días y recuerda que el gasto por persona del año pasado en la provincia fue de 40,32 euros

 12:46  
Cola en una administración de lotería en el centro.
Cola en una administración de lotería en el centro.  Carlos Criado

Jose Torres Un año más, la crisis protagoniza la venta de lotería de Navidad en la provincia de Málaga con números a la baja. Aunque todavía es pronto y los últimos días siempre llega el arreón de los más rezagados, el sector no espera grandes sorpresas. Así lo expresó ayer el presidente de la Asociación de Loteros de Málaga, José Serralvo, cuya estimación es que para el sorteo más esperado del año se venda entre un 5 y un 6% menos que el año pasado. «Tal y como están las cosas no podemos pedir más.

Con lo que está cayendo la previsión no puede ser otra que menor que la del año pasado», dice Serralvo, a quien los 65 millones de euros vendidos en Málaga el año pasado, los 81 millones consignados para este y los 14 previstos para la devolución no le deparan ninguna sorpresa. «Ojalá llegáramos a los 40,32 euros de media que se gastó el año pasado cada malagueño», apunta. En todo caso, el sector espera que los últimos días antes del sorteo, sobre todo a partir del 19, miles de malagueños se animen a comprar un billete. Al menos de forma compartida, una de las modalidades que impone la situación económica de muchos malagueños. Las participaciones, por su parte, han descendido mucho, según los datos de la Asociación de Loteros de Málaga.

En cuanto a la suerte, Serralvo asegura que las costumbres no cambian. El 5, el 7, el 3 y el 9 siguen siendo las terminaciones que más atraen a los malagueños, aunque el presidente de los loteros en la provincia también añade que el 13 vuelve a estar entre los favoritos. Aunque también hay espacio para el misterio. Según Serralvo, en su administración se está demandando mucho el 17.312, sobre todo desde fuera de la provincia, en lo que parece una significativa fecha del presente año.

Ilusión. La provincia no puede quejarse de las visitas que El Gordo ha hecho a Málaga, sobre todo en la capital, aunque sí de la seguía de los últimos años. Según los datos de Loterías y Apuestas del Estado, la provincia suma desde 1812, año del primer sorteo de Navidad, un total de 13 primeros premios. Curioso número para un balance en el que la capital suma siete Gordos que la sitúan en el noveno puesto del ranking nacional junto a Granada. Sin embargo, para recordarlos hay que visitar los calendarios de los dos siglos anteriores. 1842, 1889, 1938, 1951, 1967, 1982 y 1998 son los años en los que muchos sueños se hicieron realidad gracias a los números 05228, 45400, 22655, 02704, 43758, 21515 y 21856, respectivamente. Los años pares, como el 2012 son mayoría, aunque también pueden dejar de serlo y quedarse en empate.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine