ÚLTIMA HORA
Sanidad

Los MIR seguirán con la huelga en Navidad si no hay pacto con el SAS

El escollo radica en la no flexibilización por parte de la Administración para abordar el tramo de horas a descontar

 05:00  

EP A pesar de las cuatro horas de conversaciones mantenidas ayer entre los representantes de Especialistas Internos Residentes (CAREIR) con el SAS, el encuentro fracasó y en las próximas asambleas provinciales los especialistas residentes plantearán la próxima semana una nueva votación para reactivar la huelga indefinida que coincidiría con las fiestas de Navidad.

Así lo advirtió la coordinadora andaluza de CAREIR tras el encuentro con el director general de Profesionales del SAS, Martín Blanco, y el director general de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud, Jerónimo Pachón. Fuentes de la coordinadora consultadas lamentaron que el escollo principal radica en la «negativa» de los gestores de la Administración a la hora de flexibilizar su propuesta de aplicación por tramos del número de horas que les descontarían de su nómina complementaria (aunque trabajadas efectivamente).

En concreto reprocharon que la «práctica totalidad de los médicos en formación», alrededor de unos 3.500 de los casi 5.000 que componen el segmento de sanitarios residentes andaluces, entren en el tramo de los que hacen igual o más de 68 horas al mes de jornada complementaria, por lo que se enclavarían dentro del grupo a los que el SAS «quiere descontar de nuestra nómina complementaria diez horas mensuales trabajadas».

La propuesta por tramos del SAS recoge también un descuento en nómina complementaria de 7,5 horas mensuales a los que hacen igual o más de 51 horas al mes en jornada complementaria; un descuento en este concepto de nómina de cinco horas mensuales a los que hacen más de 34 horas al mes dentro de este tipo de jornada; y sólo no detraería de las nóminas de estos residentes por concepto de jornada complementaria los que hacen 17 horas al mes. Según estas fuentes, la aprobación de los tres principios de acuerdo a los que llegaron con la Junta relativos con la formación (por el estatuto del residente, la participación activa de los residentes en la mejora del sistema público y en el diseño formativo), quedan así «en el aire» hasta que se cierren todos los puntos de las negociaciones, sobre todo, el relativo a los tramos horarios.

En cuanto a la ronda de contactos que están manteniendo con los dirigentes del SAS, no será hasta la próxima semana del 17 al 21 de este mes cuando se vuelvan a retomar las reuniones formales, pese a que en lo que resta de esta semana puede existir alguna llamada de teléfono a contacto vía correo electrónico. Asimismo, si la Junta sigue «sin ceder» en sus pretensiones, volverán a llevar a las asambleas como único punto el reactivar la huelga indefinida, que comenzaría oficialmente a partir del viernes 21 o sábado 22, por lo que se haría coincidir con las fiestas navideñas, con los consiguientes problemas que ello conllevaría para los médicos adjuntos que tendrían que volver a doblar sus turnos y cubrir los huecos.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine