El vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha advertido este jueves de que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 conllevan un recorte en políticas sociales a los ayuntamientos malagueños que supera los siete millones de euros.

"Es una más de las decisiones a las que nos va acostumbrado el bipartito PSOE-IU al frente del Gobierno central, todas ellas con un profundo carácter antisocial y antimunicipalista", ha denunciado el dirigente del PP, que ha lamentado que el Ejecutivo andaluz "deje a los ayuntamientos en absoluta soledad a la hora de afrontar este tipo de políticas".

En este sentido, Carmona ha explicado en un comunicado que "hay muchas formas de ser austeros y de recortar y todas las administraciones tienen que hacer un esfuerzo al respecto, pero lo que no se puede hacer es meter siempre la tijera por aquellas transferencias que van dirigidas a los ayuntamientos".

El responsable de Política Municipal del PP malagueño ha opinado que "con esta artimaña lo que pretende la Junta es que el coste electoral de estos recortes lo paguen los ayuntamientos, cuando es la Administración autonómica la que tiene las competencias en materia de políticas sociales".

"Además, juegan a la confusión y pretenden atribuir sus propios recortes a decisiones del Gobierno central, demostrando que su actitud ante la crisis no es superarla lo antes posible para volver al crecimiento, si no sacar todo el beneficio partidista y electoral que pueda de la actual coyuntura", ha alertado Carmona.

El dirigente 'popular', que también es concejal del Ayuntamiento de Antequera (Málaga), ha subrayado que la situación por la que están pasando los consistorios "es muy complicada", ya que "desde hace muchos años vienen prestando una serie de servicios sociales que no son de su competencia y sin que reciban suficiencia financiera por parte del Gobierno andaluz, que es quien tendría que articularlos".

"Con la actual situación económica, los demandantes de este tipo de políticas se han incrementado exponencialmente, pero el Gobierno andaluz se limita a recortar en la transferencia a los ayuntamientos para que no puedan prestar servicios sociales", ha indicado.

Al respecto, Carmona ha señalado que "el ciudadano no se para a pensar sobre qué corresponde a cada administración y acude siempre a su ayuntamiento, reclamando la ayuda o el servicio al que tiene derecho".

"Los ayuntamientos hacen un gran esfuerzo para atender todas las demandas, pero cada vez resulta más difícil con una Administración andaluza tan irresponsable", ha lamentado. Los recortes en las transferencias a los consistorios para políticas sociales alcanzan los 38 millones de euros.

PIDE "COMPRENSIÓN" Por todo ello, el dirigente del PP ha exigido al Gobierno andaluz "un poco de comprensión con la complicada situación de los ayuntamientos, que están desbordados, para poder articular con un mínimo de calidad los servicios sociales que la ciudadanía necesita".

"Puestos a recortar, que lo hagan en la administración paralela que los socialistas, ahora con la connivencia de IU, han ido creando durante más de 30 años, con un entramado de empresas que suponen gastos superiores a los 3.000 millones de euros", ha demandado Carmona, añadiendo que "recortar a otras instituciones que dependen de una superior para funcionar adecuadamente es irresponsable y cobarde".