El portavoz del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recordado a los grupos de la oposición, PSOE e IU, que "pagar a proveedores, mantener el gasto social y aumentar la inversión un 35 por ciento es la mejor política de generación de empleo y riqueza en la provincia" que puede llevar a cabo el ente supramunicipal.

Salado ha salido así al paso de las críticas vertidas por la oposición, especialmente por los socialistas, a los que ha acusado de quedarse en "las anécdotas y en la cáscara del presupuesto porque no le interesa profundizar en la verdad de las cifras".

El portavoz 'popular' ha afirmado en un comunicado que las cuentas de la institución provincial se vuelcan con los pueblos, a los que destina nueve de cada 10 euros de la inversión, y ha destacado que el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios, que prevé 38 millones, se dedicará de manera exclusiva a los menores de 25.000 habitantes.

"El empleo se genera invirtiendo, manteniendo el gasto social y pagando a tiempo a los proveedores; todo ello contribuye a reactivar la economía de la provincia", ha reiterado, al tiempo que ha resaltado que los 40 millones de euros de inversión supondrán la creación de 2.000 puestos de trabajo en la provincia.

En este punto, Salado ha declarado que la deuda "heredada" de 251 millones de euros supone un "lastre" que acarrea la institución supramunicipal, que tendrá que abonar 40 millones de euros en este próximo ejercicio.

Es más, el diputado provincial del PP ha subrayado que dicha herencia dejada por el anterior Gobierno de la Diputación, formado por PSOE e IU, "equivale al presupuesto consolidado de la institución para un año entero".

"Hemos reconducido la institución, que estaba abocada a la quiebra, y en 2013 conseguiremos un superávit de 35 millones", ha insistido el portavoz de los 'populares'.

Respecto a las declaraciones del portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, en las que tachaba de "operación de maquillaje y falsa austeridad" los presupuestos, Salado ha expuesto "la ingeniería financiera" realizada por los socialista en 2011, año electoral, con "unos ingresos a la alza irreales que contribuyeron a un mayor endeudamiento". "Un presupuesto que contó con el informe negativo del interventor", ha apostillado.

Lejos de este modo de actuar, las cuentas elaboradas por el Partido Popular para el próximo año "son reales, por lo que todos los ingresos bajan, excepto las transferencias del Estado", ha asegurado Salado.

De esta forma, ha defendido la labor de austeridad ejercida por el equipo de gobierno desde que tomó posesión en junio de 2011 y ha puntualizado que, como ejemplo, se ha conseguido reducir un 6,3 por ciento el gasto corriente. En este punto, ha asegurado que "los socialistas son los menos indicados para hablar de austeridad, ya que endeudaron esta institución e hipotecaron su futuro".

Por ello, ha apuntado que Conejo y el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, deberían optan por "exigir a la Junta de Andalucía que sea tan transparente como la Diputación y saque a la luz sus presupuestos para Málaga, que los provincialice". Además, ha acusado al Gobierno andaluz de "ocultar sus números y engañar a los ciudadanos, que merecen saber en qué se gastan su dinero".

PARQUE MÓVIL

El portavoz del PP ha comentado que el parque móvil de la Diputación cuenta, actualmente, con cinco personas y 32 vehículos menos que con el anterior equipo de gobierno del PP. Esta reducción ha sido posible tras la entrega de coches a la empresa de 'renting', la jubilación de algunos empleados y el traslado a otros departamentos.

En cuanto a la inversión en el mantenimiento de la red provincial de carreteras, Salado ha enumerado las distintas cuantías que se destinarán y que sumarán seis millones de euros.

Concretamente, al millón de euros destinado de forma directa a esta materia en los presupuestos, hay que sumar los tres millones procedentes del Fondo de Emergencias recientemente aprobado a causa de las últimas lluvias y cuyas actuaciones estarán ejecutadas en las próximas semanas, además de otros dos millones de inversión productiva procedente del Patronato de Recaudación.

Por último, Salado ha dejado claro que los sueldos tanto del director de La Térmica, Salomón Castiel, como del director de Recursos Humanos y Servicios Generales, Antonio Peñalver, "se han reducido entre un 20 y un 40 por ciento".