Presentan un programa para aumentar la seguridad del hormigón

La Junta y IECA promueve este nuevo software que permitirá realizar las estructuras de hormigón de forma más segura

 16:14  

EP La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) han promovido una herramienta informática al servicio de la ingeniería y la arquitectura, que permite llevar a cabo de manera más sencilla, rápida y sobre todo segura los controles requeridos para realizar estructuras de hormigón.

El programa PROBETHA-08, que fue presentado este pasado miércoles en Málaga ante más de un centenar de técnicos, está orientado a ayudar a todos los agentes que participan en el proyecto y en la ejecución de estructuras de hormigón, según ha informado desde IECA en un comunicado.

Así, permite el seguimiento de todos los requisitos de inspección documental, la formación de lotes, la introducción de datos de resistencia y durabilidad e, incluso, ayuda a la toma de decisiones en el caso de problemas de aceptabilidad en el suministro. La herramienta de gestión de obras permite, además, el seguimiento de varias de manera simultánea.

La jornada de presentación, organizada por la Agencia de Obra Pública y el IECA, fue inaugurada por el director de Carreteras del organismo dependiente de la Junta, José Antonio Gómez Casado; el jefe del Área de Tecnología, José Luis Candau Chacón, y el director de Relaciones Institucionales de Oficemen, Ricardo López Perona.

Los ponentes han destacado la importancia que tiene el correcto control en la fiabilidad estructural y la durabilidad y la conveniencia de utilizar el software presentado para garantizar unas obras seguras.

Desde que la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) entró en vigor, los criterios que se aplican para el control de las estructuras en España han cambiado, siendo su cumplimiento fundamental para garantizar la fiabilidad estructural de las nuevas estructuras que se diseñan.

Sin embargo, la actual coyuntura no ha favorecido que los agentes que intervienen en las obras se puedan familiarizar debidamente con los nuevos procedimientos, lo que ha originado en muchos casos confusión o, incluso, situaciones de riesgo por una baja fiabilidad estructural global.

El programa PROBETHA-08 está disponible para su descarga gratuita, entre otras páginas web, en las de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (www.aopandalucia.es) y en la del IECA (www.ieca.es).


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA 'Eva', la segunda entrega de la saga de Lorenzo Falcó, traslada al detective a Tánger, en un episodio que transcurre en marzo de 1937


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Objetos frágiles', de Ines Mendoza 

ADEMÁSCésar San Juan Guillén: 'Beatlefilia', una pasión sin medida | Enrique García Martín: Una carta de amor al español | Las variaciones de Rachel Cusk | Kingsley Amis: El joven airado y el viejo iracundo


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine