La Universidad de Málaga (UMA) ha celebrado este jueves su 40 aniversario con un acto institucional al que ha acudido una nutrida representación de la sociedad malagueña, así como miembros de otras entidades académicas y rectores que contribuyeron a crear la actual Universidad.

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, ha apostado por la investigación científico-tecnológica, la transferencia de conocimiento y la internacionalización como principales fortalezas de esta universidad.

Durante el acto, De la Calle ha definido la trayectoria de la UMA como "40 años de historia, 40 años de proyectos y de oportunidades de futuro para Málaga y sus ciudadanos, 40 años de compromiso con una ciudad que durante siglos vivió el anhelo de tener una Universidad".

De este modo, la rectora ha introducido al público en la historia de la Universidad, narrando los "duros" comienzos y haciendo referencia a la publicación del decreto de creación de la UMA, en septiembre de 1972, hito que ha resumido como "una oportunidad para igualarnos con otras ciudades grandes de España y una ocasión para que esta ciudad pudiera generar investigación, desarrollo e innovación para beneficio del entorno económico y social".

Ante estas circunstancias, ha agradecido la labor que tuvo en esta creación la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga, que "luchó para que Málaga tuviera una Universidad" y, por ello, el Consejo de Gobierno de la UMA ha entregado al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, la medalla al mérito universitario, como presidente de esta entidad.

Asimismo, ha recordado a los cinco rectores que la han precedido en el cargo --Antonio Gallego, José María Smith, Antonio Pérez, José María Martín y Antonio Díez--, que "han conseguido situar a la Universidad de Málaga en sus coordenadas espacio-tiempo, colocándola entre las instituciones más valoradas, procurando que en medio de la confrontación de intereses políticos apareciera siempre como un elemento de estabilidad y de sosiego". "Sin estar al margen, sino por encima de enfrentamientos y disputas", ha apostillado.

"En sólo 40 años hemos pasado de ser una Universidad incipiente a ser reconocida como Campus de Excelencia Internacional, hemos pasado de tener poco más de 2.000 alumnos y 200 profesores a casi 40.000 estudiantes y 2.500 docentes. Ocupamos el segundo puesto en Andalucía en transferencia tecnológica, el decimoquinto a nivel nacional y el primer lugar de Andalucía en creación de empresas de base tecnológica", ha señalado la rectora.

UNIVERSIDAD GENERALISTA Por otro lado, ha definido a la UMA como una "universidad generalista que está buscando sus señas de identidad". "Tenemos que apostar por consolidar nuestras fortalezas para contribuir al diseño de un nuevo modelo económico que tenga a Málaga como ciudad del turismo y la construcción, pero que entronque con el nuevo proyecto de ciudad de las tecnologías y la cultura, de la mano de las instituciones municipales", ha defendido.

Ha indicado que continúa su compromiso con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y ha recordado "la posición de liderazgo" de la UMA en la presidencia de las universidades españolas, en la construcción de proyectos de desarrollo estratégico como Andalucía Tech y en los procesos de internacionalización, asegurando que la Universidad de Málaga "ha sido, es y será lo que quieran los malagueños".

En cuanto a Andalucía Tech, De la Calle ha dedicado unas palabras de agradecimiento al exrector de la Universidad de Sevilla (US) Joaquín Luque, que hizo posible este acuerdo y quien también ha estado presente en el acto. Éste ha afirmado que "la patria se elige y las universidades de Málaga y Sevilla han elegido que su patria sea la excelencia".

De la Calle ha finalizado su intervención confesando su orgullo por pertenecer a la UMA, ya que ha precisado que ha colmado aquí sus aspiraciones personales y profesionales y que su ideología entronca con la defensa de la Universidad pública. "No tengo más aspiraciones, pero sí una clara vocación: defender los derechos y las libertades públicas y sobre todo la libertad de expresión y la autonomía universitaria", ha añadido.

PRESENTE, PASADO Y FUTURO Durante el acto se han proyectado varios vídeos que han reflejado el presente, el pasado y el futuro de la Universidad. También se han entregado tres medallas al mérito universitario. La primera de ellas ha sido concedida al diario 'SUR', que ha recogido su director, Manuel Castillo, "como reconocimiento a su compromiso con la información universitaria de calidada", según De la Calle.

A la Asociación de Amigos de la Universidad, "que tanto luchó por la creación de la institución docente", la cual ha recogido De la Torre como presidente de este colectivo, que se ha mostrado especialmente emotivo al evocar los precedentes de la entidad universitaria, de los que él fue un importante testigo. Ha precisado que la "UMA es lo más importante que le ha pasado a Málaga en el siglo XX".

La última medalla se ha entregado a Joaquín Luque por su tarea de promotor, junto a De la Calle, del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech cuando era rector de la Universidad de Sevilla.

También se ha hecho entrega de la insignia al mérito en el trabajo al Personal Docente e Investigador y al Personal de Administración y Servicios que lleva 40 años trabajando en la Universidad de Málaga.

Tras la entrega de las distinciones se ha proyectado un vídeo con unas palabras de Federico Mayor Zaragoza, quien en 1972, cuando se creó la UMA, era rector de Granada, ciudad de la que dependían los estudios universitarios que por aquel entonces se impartían en Málaga y que se erigió en un firme defensor de la creación de esta Universidad. Asimismo, el coro de la UMA ha intervenido varias veces durante la ceremonia.

Además de con la presencia de la rectora, el acto ha contado también con la asistencia, entre otros, de tres exrectores --José María Smith Agreda, José María Martín Delgado y Antonio Díez de los Ríos--; el director general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero; el presidente del Consejo Social, Francisco Mochón; el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; delegados del Ejecutivo andaluz, concejales y representantes del mundo judicial, militar, religioso y empresarial de la provincia.