Economía

La vivienda se abona al ´efecto llamada´

La inminente subida del IVA y el fin de las desgravaciones fiscales encadenan cuatro meses al alza de ventas en Málaga

 05:00  

José Vicente Rodríguez La compraventa de viviendas sigue mostrando en estos meses finales del año el «efecto llamada» propiciado por los cambios fiscales que el Gobierno pondrá en marcha el de enero de 2013 –el fin de la desgravación por compra de vivienda habitual y el alza del IVA que grava la compra de casas nuevas, que pasará del 4% al 10 %–. En la provincia de Málaga las ventas subieron en el mes de octubre un 28% en comparación al mismo mes de 2011, pasando de 1.158 operaciones a 1.484.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los cuatro últimos meses Málaga ha registrado datos superiores a los del pasado año, aunque eso no le sirve para seguir exhibiendo aún cifras acumuladas positivas, debido al desastroso arranque de 2012. Así, de enero a octubre, Málaga ha vendido 14.793 viviendas, un 4,8% menos que en el mismo plazo de 2011, que fue el peor de la historia del sector inmobiliaria. Ni que decir tiene que la comparación con los tiempos del boom inmobiliario resulta ridícula: en 2007, por ejemplo se habían vendido a estas alturas más de 29.500 viviendas, un 145% más.

En esta decisión puede también pesar el descenso del 30% del precio de la vivienda libre cifrado por el Ministerio de Fomento en Málaga y las agresivas ofertas que los bancos están aplicando a sus pisos para dar salida al stock.

Mercado nacional. En España, la venta de viviendas repuntó un 12,8 % en octubre hasta las 25.261 operaciones, con lo que este indicador encadena ya tres meses de incrementos interanuales consecutivos ante la inminente desaparición de las deducciones fiscales por compra de vivienda y el fin del IVA superreducido. La venta de viviendas consiguió romper una racha de 17 meses consecutivos de caídas el pasado agosto al registrar nuevamente un incremento después de que el Ejecutivo anunciase los nuevos cambios fiscales para el sector inmobiliario.

En este contexto, el «efecto llamada» de los compradores, que han adelantado la compra antes de que cierre el año, ha permitido que el número de transacciones aumentase un 3% y un ligero 0,9% en septiembre, con respecto a los mismos meses de un año antes. Por su parte, la compraventa de viviendas cayó un 2,8% en octubre respecto al mes anterior.

Con estos datos, la compraventa de viviendas se mantiene aún lejos de las cifras que se alcanzaban en pleno boom del sector, cuando se llegaron a superar las 80.000 transacciones mensuales. Del total de inmuebles vendidos en octubre, el 89 % era libre (22.489) y el 11% protegida (2.772), con aumentos del 13,8% y del 5,4%, respectivamente, en tasas interanuales. Mientras, la venta de vivienda nueva se incrementó el 14,7%, hasta las 12.443 unidades y la de segunda mano lo hizo un 11,1% interanual, hasta las 12.818 transacciones.

El sector cerrará con una caída de sólo el 7%. El presidente de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, cree que el buen comportamiento de las compraventas de viviendas en el segundo semestre del año permitirá cerrar el año con 325.000 viviendas vendidas, un 7% menos que las 350.000 transaccionadas en 2011, según los datos del Ministerio de Fomento.

Galindo coincide en que este repunte de las operaciones se debe a un efecto de anticipación al fin de la desgravación fiscal por compra de viviendas y el aumento del IVA del 4% al 10% en el caso de los inmuebles nuevos a partir de enero de 2013. Así, valoró la subida de las compraventas de los últimos meses, una tendencia que confía que se mantenga en los meses de noviembre y diciembre, informa Europa Press.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine