Un total de 1.078 policías, a los que se unirán efectivos de la Policía Local y miembros de la seguridad privada, velarán cada día para que durante las próximas fiestas de Navidad las zonas de mayor afluencia comercial sean seguras para los comerciantes y los ciudadanos de la provincia.

Así lo ha explicado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, este viernes, durante la rueda de prensa de presentación del Plan de Comercio Seguro, que tiene como objetivo mejorar la prevención de los hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus clientes, sobre todo hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza, fraudes y robos mediante butrones en estas fechas.

Durante el acto, Hernández Mollar ha querido destacar que "los ciudadanos de Málaga deben estar convencidos de la seguridad de la capital, como lo demuestran algunas encuestas, gracias en gran parte a las políticas de prevención que se están desarrollando por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración con los efectivos de la Policía Local".

Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha recordado que primero "es necesario conocer los problemas y planteamientos de los comerciantes y ciudadanos con el fin de poder dar una respuesta ágil y eficaz a sus necesidades". Con este fin se ha celebrado una reunión entre las partes para coordinar actuaciones de prevención.

Por su parte, el comisario jefe provincial, Pedro Garifo Torres, ha destacado que "lo más importante es trabajar en la prevención y que tanto los comerciantes como los visitantes puedan disfrutar sin ser víctimas de hechos delictivos".

También ha acudido el responsable de Participación Ciudadana de la Comisaría Nacional de Policía, Nicolás Meca, quien ha recordado que se establecerán dispositivos en las zonas de mayor afluencia y en los polígonos industriales durante las fechas de duración del Plan.

No obstante, ha manifestado que se pondrá especial atención los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, tradicionalmente de mayor afluencia a los comercios, al mismo tiempo ha indicado que se atenderán todas las llamadas, incluidas las que pudieran parecer falsas.

Mientras, los concejales delegados de Seguridad Ciudadana, Julio Andrade, y de Empleo y Promoción Empresarial, Ester Molina, del Ayuntamiento de Málaga, han agradecido "la colaboración institucional con la Subdelegación y la Policía pensando en salvaguardar los derechos y las garantías de los ciudadanos".

Además, han querido destacar las labores de prevención que se están realizando, "porque consiguen minimizar el riesgo". Por este motivo, han subrayado que el Ayuntamiento tiene previsto informar, a través de su página web, de una guía práctica de seguridad dirigida al comerciante con consejos de cómo prevenir y actuar.

El Plan de Comercio Seguro cuenta con dos fases. La previa se inició el pasado día 1 de diciembre y concluirá el próximo lunes. A lo largo de estos días se han incrementado los contactos con los representantes de las asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos para dar a conocer los principales consejos preventivos de seguridad y para captar cualquier información que pueda ser útil en el objetivo de conseguir un comercio más seguro.

Finalmente, la fase operativa se desarrollará entre los días 18 de diciembre y el 8 de enero. En ella, los agentes realizarán servicios a diario en las franjas horarias de mayor actividad comercial y cuando se espera una mayor afluencia de público. Además, se fomentarán las patrullas oficiales, tanto uniformadas como si se trata de agentes de paisano.