El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez, entregó ayer en el Congreso de los Diputados un manifiesto y las 2.000 firmas recogidas entre los letrados costasoleños contra la Ley de Tasas Judiciales, aprobada por el Senado el 14 de noviembre.

Las firmas no sólo fueron suscritas por los abogados, sino que también dieron su rúbrica ciudadanos de toda la provincia. Lara asegura que ello supone «un rechazo visible» a la nueva norma, que vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y a la igualdad.

«Lo que pretendemos es conseguir que desde el Ministerio de Justicia se pueda reconsiderar la Ley de Tasas, tal y como se ha aprobado, y que se puedan moderar las cuantías, de tal forma que nunca puedan ser disuasorias ni impeditivas para el acceso a la tutela judicial efectiva», expresó Lara en el momento de la firma.

Esta acción se une a los actos de protesta que está llevando a cabo el Colegio de Abogados de Málaga contra la nueva norma y que el pasado 28 de noviembre se hicieron visibles con la manifestación secundada por más de 2.000 personas. Esa concentración supuso un hito en la historia de la institución colegial, ya que fue la primera vez que los abogados malagueños se manifestaron en los 236 años de historia colegial.

Las nuevas tarifas judiciales recogen subidas de entre 50 y 750 euros, de tal forma que recurrir una sentencia ante la Audiencia en el orden jurisdiccional civil costará 800 euros, y 1.200 recurrir en casación ante el Supremo, igual que en el orden de lo Contencioso-Administrativo.

Incluso, costará dinero recurrir el despido de un trabajador, o recurrir una simple multa de tráfico de 100 euros. Todos los colectivos judiciales se han opuesto a la ley de Gallardón. Por su parte, CCOO ha convocado con UGT una manifestación para el próximo lunes, que saldrá a las 19.00 horas desde la Alameda de Colón, contra las tasas judiciales y la reforma de las pensiones.