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Equipamiento

Metro Málaga acaba las primeras máquinas de billetes

Se instalarán en el primer trimestre de 2013 en las líneas 1 y 2 y en el intercambiador El Perchel-María Zambrano

 18:27  
Dispensadoras.
Dispensadoras. 

Europa Press Metro de Málaga ha finalizado las tareas de fabricación de las máquinas dispensadoras automáticas de billetes que proveerán de títulos de viaje a los futuros usuarios del ferrocarril metropolitano malagueño. El comienzo de la instalación de estas máquinas está previsto para finales del primer trimestre 2013, para permitir la explotación comercial de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, cuya puesta en servicio está prevista para finales del próximo año.

Desde este momento y hasta entonces se realizarán una serie de pruebas técnicas para asegurar el correcto funcionamiento de los aparatos. Se trata de máquinas de última generación que garantizan la accesibilidad para el usuario, ya que están adaptadas tanto para personas con movilidad reducida como para las que poseen algún tipo de discapacidad sensorial, según ha informado la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en un comunicado.

Entre sus características destaca la integración de tecnología 'contactless', que evita tener que insertar la tarjeta, lo que supone que el proceso de operación de recarga sea más ágil. Estas dispensadoras están adaptadas para permitir el uso de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Málaga, garantizando así el empleo de este título de viaje en el metro y su combinación con el resto de transportes públicos de Málaga.

Entre las funciones básicas que realizan estas máquinas expendedoras están la de proveer de información al usuario mediante pantalla TFT táctil de 15 pulgadas; recepcionar y validar el precio del título de transporte, permitiendo el pago con monedas, billetes y tarjeta de crédito; dispensar billetes, recargar tarjetas e imprimir recibos.

En total, la empresa Indra, encargada de la fabricación de estos aparatos, ha producido 41 máquinas expendedoras para las 17 estaciones que entrarán en servicio el próximo año. Aunque todas las estaciones tendrán como mínimo dos máquinas, hay cuatro que contarán con un mayor número de ellas.

De esta forma, la estación de El Perchel, dadas las dimensiones que posee y el punto del trazado en el que se encuentra, dispondrá de una total de seis, mientras que Palacio de los Deportes, Puerta Blanca y La Luz-La Paz contarán con tres máquinas cada una.

Además, estas tres últimas estaciones tendrán también dispensadoras reducidas, que son de similares características a las normales pero que sólo admiten transacciones electrónicas, con lo que, además de disuadir de robo al no contener dinero en efectivo, supondrá una mayor rapidez en las operaciones.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga --Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero--; el centro de la ciudad --donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano--, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano -Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia--.

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