El PSOE criticó ayer que el PP maneje más de 930 millones de euros, entre el presupuesto de la Diputación y el del Ayuntamiento de Málaga para 2013, y, sin embargo, «destine cero euros directos a empleo». Así lo aseguró el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, quien lamentó «que no presten atención a la principal preocupación de los ciudadanos».

Acompañado del portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, insistió en que el PP mantiene la política de los populares en Madrid. «Mariano Rajoy niega un plan de empleo para Andalucía y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, hacen lo propio en Málaga». Además, el líder de los socialistas malagueños acusó a Bendodo de «llevar al abismo» a los pequeños y medianos municipios de la provincia, al reducir la partida de inversiones, a través de la concertación, en un 14%.

Desde IU acusaron al PP de elaborar unos presupuestos «clasistas y destructores de empleo», ya que recortan las prestaciones sociales comunes a todos los trabajadores y crean «incertidumbre» entre el personal funcionario. Así lo aseguró la portavoz de la coalición en el ente supramunicipal, Antonia Morillas, quien señaló al respecto que «Bendodo tendrá que aclarar si los empleados públicos van a sufrir otro recorte más en su nómina». «Estos presupuestos destruyen empleo y responden a las directrices de los gobernantes del PP de desmantelar el sector público».

Sin embargo, desde el ente supramunicipal, el portavoz del PP, Francisco Salado, recordó que «pagar a proveedores, mantener el gasto social y aumentar la inversión un 35% es la mejor política de generación de empleo y riqueza en la provincia», al tiempo que resaltó que los 40 millones de euros de inversión supondrán la creación de 2.000 puestos de trabajo en la provincia. También criticó que la deuda «heredada» de 251 millones -de PSOE e IU- les supone un «lastre». Los presupuestos de la Diputación mantienen el gasto social, pero disminuyen el gasto corriente un 15% sobre 2011 y un 6,3% respecto a 2012.