El PSOE ha iniciado este viernes en 16 municipios de la provincia una campaña contra las prospecciones de hidrocarburos en el litoral malagueño, informando a los ciudadanos de las consecuencias de esta iniciativa.

Así, en la capital, el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha dado inicio a la campaña y ha reiterado su oposición "radical" a que se lleven a cabo estas prospecciones, puesto que "afectarían al sector turístico y pesquero y a la fauna y flora marítimas".

"Decir sí a las prospecciones significa acabar con la principal fuente de riqueza y empleo que tenemos, como es el sector turístico", ha indicado Heredia, quien ha añadido que si se ejecutan estas prácticas, "los turistas se encontrarían a pie de playa torres para realizarlas prospecciones".

Además, ha advertido de que las prospecciones podrían poner en riesgo los 200.000 empleos que están relacionados con el sector turístico, algo que "no se puede permitir porque el turismo es nuestro petróleo".

Por otra parte, Heredia ha recordado un estudio realizado por la Universidad de Málaga (UMA) "en el que se plantean las consecuencias negativas que tendrían las prospecciones para la fauna y la flora del litoral malagueño".

"También hay que tener en cuenta que desde el sector pesquero se considera que las prospecciones podrían conllevar un descenso del 50 por ciento de la pesca", ha incidido el secretario general socialista de Málaga, quien ha anunciado que si el Gobierno no para esta iniciativa, "en febrero o marzo podríamos tener una torre en La Cala de Mijas".

Heredia ha dejado claro que fue durante el Ejecutivo de José María Aznar cuando se aprobó esta iniciativa. No obstante, ha asegurado que los socialistas malagueños "siempre hemos mantenido la misma opinión con respecto a este asunto, fuese quien fuese el partido que ha estado en el Gobierno, ya que nos opusimos con el de Aznar, con el de José Luis Rodríguez Zapatero y con el de Mariano Rajoy".

También han acudido al inicio de esta campaña, iniciada en El Palmeral de las Sorpresas del puerto de Málaga, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez, y la concejala socialista Begoña Medina.

"Vamos a ser firmes y contundentes para que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, impida y no muestre su apoyo a las prospecciones porque votar sí a estas prácticas es oponerse a los intereses de la ciudad", ha asegurado Gámez.

La portavoz municipal socialista ha insistido en que el Gobierno tiene que apostar por las energías limpias, como la solar, ya que "hay que aprovechar el sol que hay en esta ciudad y no poner en riesgo a nuestras costas".

La campaña socialista se ha puesto en marcha al mismo tiempo en otros 15 municipios, así como en el núcleo marbellí de San Pedro Alcántara. Así, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha informado en Marbella; el secretario andaluz de Política Municipal, Francisco Conejo, en Vélez-Málaga, al igual que el parlamentario andaluz Paulino Plata y el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, en Benalmádena y Torrox, respectivamente.

BARÓMETRO DEL IESA Asimismo, Heredia ha valorado como "foto de la realidad" los resultados del barómetro del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), que indican que el PP perdería 9,7 puntos respecto a las elecciones autonómicas del pasado mes de marzo.

"Lo que se percibe es un cambio de tendencia política. El PSOE ha logrado 17 puntos más en un año", ha subrayado Heredia, quien ha justificado estos resultados en el "engaño" de las políticas del presidente del Gobierno.

Por último, el secretario de los socialistas malagueños ha destacado la política del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "que es una alternativa a las del Gobierno y así lo está viendo la gente".