EN DIRECTO
Economía

Unicaja quiere ahora absorber Ceiss una vez que el FROB la depure

El ministro Guindos confirma que la entidad castellanoleonesa será parcialmente nacionalizada, a la espera de cómo concluya la integración

 05:00  

José Vicente Rodríguez Unicaja ha pactado con el Banco de España la fórmula para hacerse con el Banco Ceiss, propiedad de Caja España-Duero, sin riesgo de que su estado contamine sus cuentas de la entidad malagueña ni suponga una intervención del Estado en las decisiones de la futura entidad. La intención de Unicaja es redefinir el proceso actualmente diseñado, renunciando a las ayudas de dinero público atadas el pasado mes de marzo, y cambiar lo que iba a ser una fusión por una mera absorción.

Unicaja se comería así al Banco Ceiss, aunque siempre después de que el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) sanee la entidad, inyectando dinero público y aplicando las medidas correctoras de cierre de oficinas y redimensionamiento de plantilla que crea necesarias (algo que evitaría también a Unicaja asumir ese desagradable papel). El Banco de España ha dado el visto bueno con tal de que Caja España-Duero no se vea abandonada y para evitar una subasta que reedite el engorroso proceso vivido estos últimos meses con el Banco de Valencia.

A estos movimientos corresponde la información aparecida el miércoles por la noche de fuentes financieras augurando que, una vez la CE haga pública su posición la próxima semana sobre las entidades españolas que quedaron encuadradas en el grupo 2 de los test de Oliver Wyman y cuyo recapitalización sigue pendiente, el Estado se convertirá en el principal accionista tanto de Ceiss como del BMN. Esa información fue confirmada ayer desde Bruselas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que aseguró que las dos entidades serán nacionalizadas parcialmente cuando reciban las ayudas del rescate bancario de la UE a través del FROB.

«Este es el proceso que estaba perfectamente establecido en el memorándum que firmamos con la Unión», explicó Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

Tanto Ceiss como BMN han presentado ya un plan de reestructuración y han calculado el impacto de la transferencia de activos inmobiliarios al banco malo para determinar sus necesidades de capital. La siguiente fase del proceso será «muy similar» a la de la banca nacionalizada, dijo.
«Aunque en este caso la nacionalización, en el caso del BMN, según los datos que tenemos disponibles, no va a ser completa en absoluto, y en el caso de Ceiss está en un proceso de integración que habrá que ver cómo se resuelve definitivamente», explicó Guindos, que ha cifrado los fondos totales que necesitarán estas entidades entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, tiene previsto aprobar el 20 de diciembre los planes de reestructuración de estas dos entidades –así como de Liberbank y Caja3–, con las condiciones que se les exigirán a cambio de la ayuda, por ejemplo en términos de reducción de tamaño.

Por su parte, Banco Ceiss afirmó ayer mismo que no tiene comunicación oficial de que vaya a ser nacionalizado y está a la espera de que Bruselas se pronuncie el próximo día 20, según confirmaron a Europa Press fuentes de la entidad. Asimismo, las mismas fuentes explicaron que el proceso de fusión con Unicaja «continúa adelante».

Sobre la posibilidad de que las ayudas a las entidades se articulen a través de FROB o de obligaciones convertibles, la entidad insiste en esperar al día 20.

En la Junta de Castilla y León, el portavoz José Antonio de Santiago-Juárez lanzó primero un mensaje de «tranquilidad» a los ahorradores, a la vez que lamentó que se dilate la negociación con Unicaja. «La integración sufre una ruptura, no se sabe si temporal, parcial o definitiva. Pero está claro que se rompe el proceso y lo lamentamos». señaló. No obstante, después matizó esa aseveración al conocer las declaraciones de Guindos, a las que se remitió.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine