Las luminosas películas de Frank Capra no encuentran reflejo en la calle dedicada a su memoria, en Teatinos. Miguel Ripoll, vecino del barrio, señala un arbusto digno del Amazonas, por su gran porte. «La maleza se viene para afuera, esto no ha podido crecer así en un año», señala.

El paisaje que espera al paseante de esta calle, escoltada por la colmena blanca del Palacio de Justicia es, como mínimo, agreste.

La hierba asoma por las losetas de la acera y los matojos de los alcorques -con árboles sin regar- alcanzan una altura inusitada y como señala Miguel Ripoll, los arbustos parecen tener la intención de abalanzarse sobre la acera. «Hay tramos por los que no se puede pasar». Mientras dice esto, hay que tener reflejos para no precipitarse en un registro sin tapa.

Este vecino calcula en cuatro años la situación de abandono que padece la calle, por la llegada de una zona de acopio de materiales del metro de Málaga. «Los escombros del metro que sacaban los echaban aquí y ahora es una escombrera ilegal y un vertedero».

Recorrer la calle en memoria del director de Qué bello es vivir es recibir una amarga impresión de la vida: Una nevera asoma entre las hierbas, y a su lado, un carrito de la compra, bolsas de basura y un coche infantil de carreras. «Aquí había hasta un cochecito de niños para mellizos», recuerda Miguel Ripoll, que enumera hasta cuatro neveras las tiradas en estos terrenos, «aunque de esas se llevaron tres».

«No hay día en que no tiren basura», cuenta este vecino, que señala que ha hablado con el Metro y con el Ayuntamiento, «pero no es responsabilidad de nadie».

El presidente de la Asociación de Vecinos de Teatinos, Miguel Millán, recuerda que lleva diez meses enviando quejas sobre la situación de la calle. «Esas parcelas iban a ser de uso social, incluso se habló de que iba a ser una escuela de música municipal, es otra promesa incumplida del alcalde y la verdad es que se ha convertido en un vertedero». Millán lamenta que igual de abandonados, en manos del Metro todavía, se encuentren los jardines del bulevar Louis Pasteur.

El presidente vecinal critica que en el barrio se permita esta situación. «No sé si hay señores interesados en que Teatinos se convierta en un vertedero».

Por su parte el concejal de Teatinos, Miguel Briones, confirmó ayer que los terrenos de Frank Capra fueron cedidos por el Ayuntamiento a Metro Málaga. «Todo lo que hay allí es del metro, acopio de material y tierra». El concejal admitió que en estas situaciones, «se tienden a tirar cosas que corresponden», aunque destacó que «ha habido veces que han dejado muebles y los han retirado».

En todo caso, planteó que, al estar cedidos, la competencia sobre los terrenos es del Metro, que además deberá devolverlos en buen estado para ser recepcionados por el Consistorio. Este diario está a la espera de una respuesta de Metro Málaga.