Agentes de la Policía Nacional de Jaén, Almería y Málaga han detenido a 16 personas como presuntas autoras de una estafa múltiple a 150 personas extranjeras con las que contactaron para gestionarles solicitudes de autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales para trabajar como autónomos, solicitudes que fueron presentadas ante las subdelegaciones del Gobierno de las provincias referidas. El principal imputado regentaba tres empresas, cobrando hasta 1.500 euros por trámite, todo ello mediante documentación falsa.

La investigación policial se inició en Jaén en agosto de este año, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de una serie de irregularidades en los trámites de extranjería. En el transcurso de los trabajos policiales se comprobó que los ciudadanos extranjeros abonaban 1.500 euros a un hombre de nacionalidad española que regentaba una gestoría en Málaga.

Según informó la policía en un comunicado de prensa, este gestor se encargaba de dar forma legal a una empresa a nombre de un ciudadano extranjero y, así, hacerle pasar por empresario y conseguirle los papeles, si bien la empresa nunca llegaría a crearse.

Así, se adjuntaban contratos para desarrollar actividad por cuenta propia como empresarios extranjeros en el área de la construcción, jardinería o pintura, siendo los formatos y contenidos de los mismos similares.