Metro de Málaga iniciará en el próximo mes de marzo la instalación de las máquinas expendedoras de billetes en las estaciones de las líneas 1 y 2, lo que permitirá plantear la explotación comercial del 80% del trazado del suburbano.

La fabricación de las primeras 41 máquinas expendoras encargadas ya ha finalizado y se espera que en pocos meses puedan instalarse en las estaciones una vez que se completen las pruebas técnicas necesarias para asegurar su correcto funcionamiento.

Se trata de máquinas de última generación que garantizan la accesibilidad para el usuario, ya que están adaptadas para personas con movilidad reducida y para las que poseen algún tipo de discapacidad sensorial, según señaló la Consejería de Fomento.

Estas máquinas incorporan la tecnología sin contacto, que evita que el usuario tenga que insertar su título de viaje en el dispositivo, ahorrando tiempo y facilitando la recarga de las tarjetas. Además, estarán capacitadas para permitir el uso de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Málaga, lo que garantiza que el uso del metro se pueda combinar con el resto de transportes públicos de Málaga.

Entre las funciones que realizan estas máquinas expendedoras están la de proveer de información al usuario mediante pantalla táctil de 15 pulgadas; recepcionar y validar el precio del billete, permitiendo el pago con monedas, billetes y tarjeta de crédito; dispensar billetes, recargar tarjetas e imprimir recibos.

La empresa Indra, encargada de la fabricación de estos aparatos, ha producido 41 máquinas expendedoras para las 17 estaciones que entrarán en servicio el próximo año. Aunque todas las estaciones tendrán como mínimo dos máquinas, hay cuatro que contarán con un mayor número de ellas.

La estación de El Perchel, dadas las dimensiones que posee y al situarse en el eje de la red de metro con el intercambio entre las líneas 1 y 2 y la estación de tren de Renfe, el punto del trazado en el que se encuentra, dispondrá de una total de seis unidades, mientras que Palacio de los Deportes, Puerta Blanca y La Luz-La Paz contarán con tres máquinas cada una y unas dispensadoras para transacciones electrónicas.