La propuesta de retomar las negociaciones para darle contenido comercial a la esquina del puerto entre los muelles 1 y 2 suma apoyos. Al convencimiento del presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, José Sánchez Maldonado, de la conveniencia de darle un nuevo contenido se suma el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien considera que la opción de un comercio alimentario es la más adecuada para que sirva de motor económico del centro comercial del Muelle Uno.

De la Torre recalcó su apoyo a la opción de retomar un comercio alimentario para ese local, de 2.000 metros cuadrados, en la línea que vienen defendiendo desde hace dos años, cuando se planteó por primera vez.

Esta alternativa, que además viene avalada por dos estudios de sendas consultoras especializadas de ámbito internacional, serviría, en opinión del regidor malagueño, «para sumar y no para restar» a la actual oferta de Muelle Uno. «El presidente de la Autoridad Portuaria, que es un hombre con sentido común, y la promotora cuentan con todo nuestro apoyo para que esa operación sea un éxito», resaltó Francisco de la Torre, quien insistió en la coherencia de la postura municipal sobre este aspecto.

Hay que recordar que la Autoridad Portuaria tumbó a finales de 2010 la posibilidad de que ese local fuera ocupado por un supermercado de alta gama de la cadena Carrefour, como proponía la promotora de Muelle Uno. Durante los últimos meses se han vuelto a retomar los estudios para plantear una alternativa que sirva de motor que atraiga a nueva clientela durante todas las horas del día.

Fuentes portuarias reconocieron que todavía no hay una propuesta cerrada por parte de la promotora del centro comercial, que mantiene diversas opciones abiertas y en pleno análisis antes de presentar una alternativa definitiva.

Los dos estudios elaborados por las consultoras avalan la opción de instalar un comercio alimentario, que el presidente de la Autoridad Portuaria ha matizado que deberá ser de alta gama y con una propuesta diferente a la que se planteó en 2010 y que finalmente fue rechazada.

El alcalde aceptaría un acceso peatonal. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, apoyó que la Autoridad Portuaria apueste por un acceso peatonal al Palmeral a la altura del auditorio Eduardo Ocón, siempre «desde el punto de vista pragmático y del ahorro de dinero». De igual modo, se mostró «flexible» en relación con la permanencia de la verja. Aunque el Ayuntamiento apostaba por dos accesos, De la Torre indicó que «en el ánimo de colaboración, puede ser suficiente uno». «Veamos la demanda que tiene», señaló el regidor malagueño, quien incidió en que «vamos a utilizar los recursos públicos con inteligencia y sentido práctico».