El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, espera que las obras de la pirámide que albergará en el antiguo cementerio de San Rafael los restos de los fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo comiencen a principios de 2013 y que tengan una duración de entre cuatro y seis meses.

Así lo señaló De la Torre tras la reunión que mantuvo ayer viernes con el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo.

El proyecto engloba un mausoleo en forma de pirámide que acogerá los restos de los fusilados, que, «aunque no están identificados nominalmente, sí están individualizados en unos pequeños féretros», explicó De la Torre.

Además, contará con un acceso y un parque en recuerdo de las víctimas, aunque por el momento sólo está adjudicado el mausoleo. El proyecto se encuentra «en la recta final», incidiendo, no obstante, en que «queda aún mucho por hacer».

En la reunión, según explicó el alcalde, desde el Ayuntamiento han planteado a Naranjo la búsqueda de recursos para financiar el acceso al mausoleo y el parque. Este último se prevé que sea sufragado con fondos europeos, «ya que una obra valorada en seis millones de euros no es fácil encajarla en presupuestos autonómicos puros».

En cuanto al acceso, De la Torre precisó que costará entre 220.000 y 240.000 euros y que aún hay que «buscar financiación y licitarlo». La pirámide del mausoleo, por su parte, costará unos 170.000 euros.