La Universidad de Málaga (UMA), a través de su Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (Cimes), ha creado una aplicación informática para la gestión de solicitudes y envío de resultados de manera rápida a los hospitales del sistema sanitario público de la provincia malagueña. Llamada Amaltea, ha permitido reducir los tiempos desde que el profesional sanitario realiza la solicitud y ésta es analizada por la Unidad de Imagen Molecular (UIM) del Cimes, hasta que los distintos centros hospitalarios de la provincia reciben los resultados.

Así, más de 200 facultativos ya utilizan esta nueva aplicación, que fue presentada por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, quien estuvo acompañada, entre otros, por el director del Cimes, Pedro González Santos, y el coordinador de la UIM de este centro, José Antonio Ruiz Guijarro. La nube ha permitido la reducción del tiempo medio desde que los especialistas solicitan una exploración PET-TAC -tomografía por emisión de positrones-tomografía axial computerizada- hasta que pueden disponer de los resultados, aproximadamente después de 10 días, e inferior a cuatro en los casos más urgentes, mientras que antes de utilizar esta vía telemática, el tiempo de espera era de varias semanas.

«Se trata de un aspecto importante que tiene una gran prestación social y que la gente debe conocer», manifestó De la Calle, quien expresó que este sistema ha obtenido «fantásticos resultados, gracias a la capacidad de la UMA y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía».

El desarrollo de esta aplicación fue explicado por Ruiz Guijarro, quien destacó también la reducción de costes, puesto que antes de la implantación de Amaltea, los pacientes tenían que dirigirse al hospital Virgen de las Nieves de Granada. «Actualmente se someten a pruebas alrededor de 12 pacientes diarios, una media de 2.000 anuales y un 50% más de los que se beneficiaban antes de la implantación de Amaltea», añadió Ruiz Guijarro.

Desde comienzos de 2011, la UIM ha utilizado esta aplicación en más de un millar de casos, que en su gran mayoría corresponden a exploraciones PET-TAC, técnica no invasiva de diagnóstico por imagen, cuyas principales aplicaciones se centran en el diagnóstico de patología oncológica, neurológica y de salud mental.

Por otra parte, según informaron en rueda de prensa, Amaltea se desarrolla desde la UIM del Cimes, como respuesta a la necesidad planteada desde el Hospital Regional de Málaga de reducir el tiempo empleado en la gestión de solicitudes y la recepción de resultados.