Prestación

Los usuarios pagarán entre 20 y 40 euros por muletas y sillas de ruedas

La aportación de los ciudadanos será por prescripción y no por producto - Los pensionistas abonarán un 10%, con un límite de 30 euros

 05:00  
La orden ministerial se refiere a la prestación ortoprotésica suplementaria.
La orden ministerial se refiere a la prestación ortoprotésica suplementaria.  Gregorio Torres

EFE Los usuarios deberán pagar entre 20 y 40 euros por acceder a la prestación ortoprotésica suplementaria, que incluye muletas, collarines, fajas, férulas y audífonos, así como sillas de ruedas, que suponen una tercera parte de todos los productos.

Así se recoge en el borrador de la orden ministerial, al que tuvo acceso Efe, que establece la actualización del catálogo de prestaciones y los límites máximos de la aportación del usuario, y que será aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud, el próximo día 20.

La aportación de los ciudadanos será por prescripción y no por producto. De tal forma, que una prescripción puede incluir, por ejemplo, una silla de ruedas y unas muletas.

El borrador precisa que en el caso de que un usuario requiera varios productos de tipos diferentes, todos ellos se indicarán conjuntamente constituyendo a todos los efectos una única prescripción. Para los productos pertenecientes a los subgrupos de aportación reducida, los ciudadanos pagarán un 10 por ciento del producto, con un límite máximo de 20 euros.

En este apartado se incluyen audífonos, prótesis de mano, prótesis de mama o prótesis del paladar para malformaciones congénitas, traumatismos y procesos oncológicos y un grupo de sillas de ruedas (manuales, recambios y eléctricas), entre otros.

Para los restantes productos, entre los que se encuentran las muletas, los asegurados activos y sus beneficiarios con una renta igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros, abonarán un 50 por ciento, con un tope de 40 euros por prescripción. Los pensionistas pagarán un 10 por ciento, con un límite máximo de 30 euros.

El borrador recoge, asimismo, que las comunidades autónomas podrán establecer el préstamo, alquiler y recuperación de los artículos. El objeto de esta orden no es otro que regular la prestación ortoprotésica suplementaria realizada mediante dispensación ambulatoria y sujeta a aportación del usuario, según lo previsto en el Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS, aprobado por el Gobierno el pasado mes de abril.

Rechazo del sector de las ambulancias. La Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) manifestó ayer su «más firme rechazo» a que los pacientes tengan que pagar el transporte sanitario, ya que va en contra de la equidad del sistema sanitario.

Ante la próxima aprobación de la orden ministerial que prevé que los ciudadanos que tengan que usar una ambulancia para trasladarse a un centro sanitario paguen 5 euros por trayecto, ANEA señaló que este copago alterará las necesidades asistenciales y sociales de los grupos menos protegidos. Según los empresarios de ambulancias, el transporte sanitario no urgente facilita el acceso a los hospitales públicos a toda la población y es especialmente importante en el medio rural, porque garantiza la igualdad.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

El aeropuerto supera los dos millones de pasajeros en un mes

El aeropuerto supera los dos millones de pasajeros en un mes

Es la primera vez alcanza esta cifra, un 11,2 por ciento más de usuarios con respecto al año pasado

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

Enlaces recomendados: Premios Cine