Informe de Adecco

La contratación laboral en Navidad ´se congela´ en Málaga

El estancamiento del pasado 2011 se mantiene en esta campaña navideña - La provincia registrará 2.500 contratos

 05:00  

Europa Press Adecco y Adecco Outsourcing prevén realizar durante los meses de noviembre, diciembre y enero alrededor de 14.100 contratos nuevos en Andalucía --unos 100.000 en el conjunto de España--, la misma cantidad que en los dos años anteriores, de forma que el estancamiento de contrataciones que por primera vez desde el inicio de la crisis se registró en la campaña navideña de 2011 persistirá este año.

     En una nota remitida a Europa Press, el Grupo Adecco ha puesto de relieve lo inusual de esta circunstancia, ya que, según ha recordado, "hasta hace unos años" el número de contrataciones en estas fechas "podía incrementarse hasta un 60 por ciento respecto al resto de meses del año" dependiendo del sector y la región, y, sin embargo, en esta ocasión, de nuevo, la campaña "no va a aportar alivio al congestionado mercado laboral".

     Aun así, algunos sectores específicos; en concreto, los vinculados tradicionalmente con la Navidad, demandarán personal extra en las últimas semanas del año, de forma que los que "más puestos de trabajo" generen serán alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución e imagen y sonido, e incluso hostelería en los días centrales de la Navidad. Además, el perfil más buscado en esta próxima campaña será, de nuevo, el del promotor comercial para grandes superficies.

     Por provincias, Sevilla liderará las contrataciones navideñas en la comunidad con un total de 6.000 contratos, seguida de Málaga, con 2.500 y Granada, con unos 1.500 nuevos contratos. En el lado opuesto, Jaén, con 550 contrataciones, Córdoba, con 700, y Almería, con 850, serán las provincias que menos contratos aporten al total de la comunidad.

     De igual modo, Adecco prevé que en estos meses los puestos de trabajo más demandados sean los de azafatas, degustadores, animadores, dependientes, teleoperadores y gestores de punto de venta "con gran vocación comercial y orientada a la atención al cliente", ya que "en fechas que invitan al consumo, las grandes marcas necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca".

     En esta línea, las empresas demandan trabajadores "proactivos" para "distinguir y resaltar las características del producto en un breve espacio de tiempo", así como que tengan un "carácter comercial" que "se traslade a todo el punto de venta", y "capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible".

     Por sectores, el aumento del consumo en Navidad conllevará un crecimiento de la demanda de trabajo en el segmento de la distribución "debido a su posición en la cadena comercial" y a su condición de ser "el encargado de hacer llegar el producto al cliente final", mientras que perfiles como empaquetadotes, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén "verán incrementarse su demanda en estos meses".

     Algo parecido ocurrirá con el sector de la alimentación, en tanto que la demanda de los productos típicos navideños por parte de los consumidores provocará que aumenten las solicitudes de perfiles como carretilleros, envasadores o manipuladores.

     Asimismo, las cenas de empresa o reuniones familiares, las salidas nocturnas y noches especiales como Navidad y Nochevieja, donde proliferan las fiestas, hacen que el sector de la hostelería y la restauración prospere, especialmente desde mediados de diciembre a principios de enero. Por ello, durante este periodo de tiempo se produce un incremento de la contratación de camareros, cocineros e incluso guardarropas.

     En la misma línea, también se espera "una importante demanda" de promotores, dependientes y comerciales, junto a una "reactivación" de las contrataciones en el sector de la logística y el transporte, con demandas de mozos de carga y descarga, transportistas y conductores, entre otros perfiles.

     Las candidaturas para optar a este tipo de puestos, en las semanas anteriores al periodo navideño, se incrementan "por encima del 100 por ciento", según Adecco Outsourcing, que ha vuelto a destacar el cambio que se ha producido en el perfil de estos demandantes de empleo.

     Y es que, si hace unos años la mayoría de las personas que buscaban un empleo en estas fechas eran estudiantes que querían conseguir un dinero extra o jóvenes que tenían su primera toma de contacto con el mercado laboral, actualmente el abanico es "mucho más amplio", con mayores de 45 años, amas de casa, empleados cualificados en situación de desempleo o parados de larga duración, además de los jóvenes, compitiendo por un empleo.

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