Bricolaje doméstico

La crisis y la filosofía del ´hágalo usted mismo´

Con la crisis, las empresas del sector del bricolaje han experimentado un aumento considerable en sus ventas

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La mayoría de sus clientes son particulares no profesionales que deciden hacerse cargo de las reparaciones de su hogar, sin el coste que conlleva contratar a expertos

Carmen Romera Cuando la crisis aprieta, se necesitan reformas en el hogar, hay gente en el paro con tiempo libre y no se puede pagar la mano de obra de dichas reparaciones, qué mejor opción que convertirse en un manitas y apuntarse a la moda del «hágalo usted mismo», sin tener que recurrir a un profesional en la materia. Así, cada vez son más las personas que se ven capaces de alicatar un baño, colocar un suelo de parquet, apasionarse tapizando un sillón, cambiar el cable de la picadora, calcular de un vistazo el número de ladrillos necesarios para elevar un tabique o pintar toda la casa solo con la ayuda de las herramientas y productos necesarios que se pueden encontrar en las grandes superficies especializadas en bricolaje. De hecho, desde el estallido de la crisis económica las empresas relacionadas con esta actividad han experimentado un aumento considerable en sus ventas y han abierto este año 25 nuevas tiendas en nuestro país, según el presidente de Eurobrico, Luis Franco.

La última apertura en Málaga ha sido la de Bricomart, un almacén de bricolaje y construcción para profesionales y particulares, «que tiene como objetivo hacerles ganar tiempo y dinero», según indica su director de almacén, Unai Alcelay. Asegura que «en tiempo de crisis, la empresa está en expansión, y eso pasa por la gran aceptación que hay entre los clientes, porque los precios son bajos».

En este caso se confirma que estas grandes superficies están disfrutando de una época dorada, pero claro está, al que la crisis también toca, como a cualquier otro sector. Así lo confirma el director de Leroy Merlín en Málaga, César Tornamira, quien considera que «la diferencia está en aumentar la capacidad de escucha al cliente, así como en una rápida adaptación a sus nuevas necesidades». Debido a esto, Leroy Merlin Málaga tiene al año 560.000 clientes compradores, a los que se les facilita el trabajo a través de vídeos y demostraciones de instalación en el caso de aquellos que se animen a hacerlo con sus propias manos. Para los no tan atrevidos también existe un servicio de profesionales que puede desde colgar un cuadro hasta reconstruir el tejado de una casa. «La tendencia, en el actual contexto económico, es la de acondicionar, reformar, reorganizar y redecorar la casa, en lugar de cambiar de domicilio. En algunos casos se opta por contratar profesionales, pero cada vez más, el consumidor decide hacerlo él mismo, tanto por el ahorro como por la satisfacción personal que ello implica», indica Tornamira.

Quien sí lo tiene claro en este sentido es el director de Bauhaus en Málaga, Moisés Gómez. «El número de clientes ha aumentado en grandes rasgos, pero ha bajado el gasto medio», explica. Así, para Gómez, «la crisis sí favorece» a las grandes superficies de bricolaje, debido a que la gente sí prefiere convertirse en su propio manitas, pero «también es cierto que estos particulares que deciden realizar las reformas de manera autónoma se dirigen además al pequeño comercio, algo que también afecta a tiendas como esta», indica.

En cuanto a los productos más demandados por los clientes particulares, son los de pintura y jardinería, aunque hay de todo. Según Unai Alcelay, «para el día a día, el cliente puede encontrar todos aquellos componentes que le hacen falta y realizar el arreglo o instalación él mismo, desde fontanería, construcción o electricidad». También son productos estrella los aparatos de aire acondicionado y calefacción, dependiendo de la época, y con los que cada vez más gente se atreve a realizar la propia instalación.

En este sentido, el hecho de que la gente gestione las reformas de sus propios hogares conlleva un problema para algunos profesionales. Un claro ejemplo son los pintores o fontaneros, que se encuentran con verdaderos problemas para encontrar clientes. Según el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad y Mantenimiento de Málaga (AEFO), Francisco Domínguez Martín, «la crisis se ha notado bastante y en Málaga se ha pasado de 500 empresas en el sector a 300». «Las empresas han cerrado porque no hay clientes, pero no es sólo por el hecho de que la gente prefiera reparar o instalar algo por su propia cuenta, porque eso lo puedo entender, es porque además hay mucha ilegalidad e intrusismo en esta profesión», explica Domínguez.

En el lado opuesto, los que también se están beneficiando de este boom de autosuficiencia doméstica-manual (además de las tiendas y distribuidores de productos de bricolaje) son los aficionados con un alto nivel de conocimiento, debido a que cada vez se están creando más páginas web relacionadas con este sector en el que se explica paso a paso como hacer cualquier tipo de reforma o mejora, y donde incluso se dan consejos para la compra y uso de productos a precios más económicos.

En definitiva, las consecuencias que arrastra esta situación está permitiendo a un gran número de personas conectar con su lado más habilidoso intentando reparar aquellos desperfectos del hogar y haciéndose cargo de las chapuzas del día a día.

Aumento de clientes no profesionales. Cada vez son más los clientes no profesionales en el sector del bricolaje que se acercan hasta las tiendas para comprar los productos que necesitan para realizar alguna chapuzilla. Según el director de Bauhaus Málaga, Moisés Gómez, el 60% de los clientes son no profesionales. En cuanto al perfil de los mismos, todos los gerentes de las diferentes grandes superficies coinciden en que «no tienen unas características concretas», pero el director de Leroy Merlín Málaga, César Tornamira, explica que «el nuevo cliente es más reflexivo y menos impulsivo a la hora de comprar; se fija mucho más que antes en el precio, aunque sin descuidar la calidad, y valora mucho la calidad del servicio, el asesoramiento profesional y el servicio postventa».

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