El solitario redoble que marcaba el paso de los tronos hasta no hace mucho sería hoy inconcebible. La producción musical se ha multiplicado y el nivel de las bandas ha alcanzado cotas que muy pocos creerían posible hace sólo unos años. Es lógico que quieran plasmar en discos el resultado de su evolución y es, precisamente, lo que van a hacer las bandas de la Esperanza y de Miraflores y Gibraljaire, que lanzarán al mercado nuevos trabajos discográficos la próxima Cuaresma, con el sello de Romero Music Spain, el único estudio de grabación especializado en música procesional en la provincia de Málaga.

Esta empresa, además, trabaja en la grabación de un disco de la agrupación musical de la Virgen de las Angustias, de la localidad cordobesa de Cabra, por lo que el prestigio alcanzado por esta joven firma supera las fronteras provinciales. «Es un orgullo y un privilegio para nosotros», destaca Antonio Jiménez, gerente de Romero Music Spain.

En el caso de la Esperanza, será su cuarto trabajo discográfico, aunque el tercero que saldrá a la venta. «La idea es poder presentarlo el próximo 9 de marzo, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la fundación de la banda», explica Jiménez. El hermano mayor de la archicofradía de la Esperanza, Manuel Harras, firmó el contrato para la grabación de este disco el pasado viernes, en la casa hermandad de la corporación.

Incluirá algunas marchas procesionales inéditas, entre ellas, una obra escrita por Juan Manuel Parra, director de la formación, y que incorporará la letra de un himno, para que pueda ser interpretado por los hombres de trono cada Jueves Santo. Del mismo modo, está previsto que Antonio Cortés cante una saeta que se incluirá en el disco.

Por su parte, la banda juvenil decana de Málaga, la de Miraflores y Gibraljaire, dirigida por Manuel Puyana, afronta la grabación de su vigésimo primer disco. El último, de pasodobles taurinos, lo grabó en 2010, con motivo de su 25 aniversario como banda titular de la plaza de La Malagueta. No graba marchas procesionales, sin embargo, desde 2007.

«En este caso, la banda apuesta por grabar clásicos, como Soleá dame la Mano, de Font de Anta o La Esperanza de Triana, de López Farfán», explica Antonio Jiménez, quien matiza, no obstante, que el disco también incluirá la grabación de Plegaria al Cristo del Perdón, última marcha compuesta por Francisco Javier Moreno, o Stabat Mater, la marcha más antigua de la que existe constancia en Málaga, escrita para la Virgen de Consolación y Lágrimas por Sebastián Cabezas.